- Comenzó con diez agentes de tránsito, quienes se capacitaron en el uso de la herramienta. Se convertirán en replicadores del conocimiento.
- El tiempo del registro documental se reducirá hasta en un 50 %
Medellín, noviembre 6 de 2023- Medellín es la primera ciudad del país en implementar un piloto para digitalizar los Informes Policiales de Accidentes de Tránsito – IPAT. Esta nueva herramienta permite, de manera electrónica, el bosquejo topográfico del lugar de los incidentes de tránsito con georreferenciación, lo que contribuye con un proceso más preciso, ágil y transparente.
Esto permitirá que los incidentes de tránsito que requieran atención sean mucho más rápidos y efectivos, así como va a reducir, hasta en un 50 %, el tiempo del registro documental primario por parte de los agentes de tránsito.
“La Secretaría de Movilidad es pionera en implementar este formato a través de una herramienta digital. Empezamos una prueba piloto con diez agentes de tránsito que incrementaremos gradualmente y los ciudadanos accederán a este registro documental de manera digital, obviando cualquier posibilidad de error humano o de transcripción”, aseguró el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Arles Giovanny Arias Jiménez.
Con este salto a lo tecnológico se tendrá una elaboración más técnica, clara, completa y efectiva de este informe para subsanar algunos conflictos como la ilegibilidad en la grafía, fijación topográfica a mano alzada y errores técnicos y de transcripción de la información del incidente vial.
En Medellín, solo en 2022, se diligenciaron 38.702 IPAT de incidentes viales, de los cuales 25.337 fueron lesiones, 13.152 solo daños y 213 se relacionaron con muertes por incidentes de tránsito.
“Va a facilitar los trámites que tienen que ver con incidentes viales. Considero que hacerlo de manera electrónica va a hacer el proceso más transparente. Para nosotros, como conductores, también nos facilita que sea más rápido”, anotó la habitante y conductora de Medellín, Valentina Flórez.
El Informe Policial de Accidentes de Tránsito es uno de los insumos para entender el fenómeno de la incidentalidad vial en todo el país y, a partir de la información que allí se recolecta, implementar políticas públicas en materia de seguridad vial. También hace parte del material probatorio de los procesos administrativos, civiles y penales en el ámbito judicial, por eso es importante su legibilidad para garantizar el debido proceso en el esclarecimiento de los incidentes viales.