En Medellín, las personas LGBTI cuentan con atención en medicina general con enfoque diferencial

Estas asesorías en salud por medicina general se hacen de manera gratuita en la sede de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género.
Compartir:
  • Estas asesorías en salud por medicina general se hacen de manera gratuita en la sede de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género.
  • Con la estrategia de salud integral, también se adelantan acciones de pedagogía con estudiantes y profesionales del área de la salud. 
  • El propósito es disminuir la brecha del acceso a la salud entre la población LGBTI.

Medellín, noviembre 7 de 2023- Con la estrategia de salud integral, la población LGBTI cuenta con la oportunidad de ser atendida por una médica experta en orientaciones sexuales e identidades de género diversas, lo que constituye un enfoque diferencial que recoge sus necesidades en cuanto al tránsito por el género, la salud sexual y reproductiva y, en general, las necesidades sobre su bienestar e integridad física y psicosocial. 

Quienes acceden a este beneficio pueden llevar a sus entidades prestadoras de servicios las recomendaciones dadas por la médica, acompañadas de un ABC sobre rutas para recibir atención, por ejemplo, en los casos de población trans, para iniciar procesos de hormonización o sobre la obtención de servicios de maternidad para hombres trans, entre otros. 

Hemos logrado, primero, disminuir las brechas que históricamente ha tenido la población LGBTI para acceder a servicios de salud; segundo, hemos formado prestadores de salud para que comprendan la responsabilidad, no solamente porque lo determina la norma, sino para que conozcan herramientas y tengan la oportunidad de mejorar el servicio; tercero, cada vez más las acciones de la Gerencia de Diversidades, en el marco de la salud, está propiciando que la salud sea incluyente y sea una oportunidad para mejorar la calidad de vida de personas LGBTI”, afirmó la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando. 

Además de las asesorías individuales, que disminuyen tiempos de espera, tramitología y riesgos asociados al uso de autohormonización, se han adelantado acciones de pedagogía con estudiantes del área de la salud, docentes e instructores de diferentes instituciones de educación superior, como la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. También, se han capacitado y sensibilizado en salud para la aplicación de modelos de atención afirmativos con personal asistencial y administrativo de distintas IPS de la ciudad, incluyendo unidades hospitalarias y centros de salud de la ESE Metrosalud, así como equipos de programas como Medellín Me Cuida Salud-Sexualidad.

Me parece maravilloso que tengamos ese apoyo, ya que muchas veces no nos escuchan, no nos entienden, y eso hace que tengamos más seguridad, demuestra el compromiso hacia nosotras como mujeres trans y hombres trans, o cualquier persona de la población LGBTI. Me parece que es un servicio fundamental ya que es un sistema muy fácil: simplemente llamas, agendan tu cita y te atiende la médica; una persona con un excelente corazón, y te va a asesorar superbien”, indicó Valery Jaramillo Pino. 

Adicionalmente, se conformó el protocolo de lineamientos para la atención en salud para la población LGBTI, desarrollado y difundido por la Secretaría de Salud y la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género.

Para más información y agendar las citas, las personas interesadas pueden llamar al 604 385 55 55 extensión 8479; escribir al WhatsApp 3017095241; o ir a la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, en la carrera 48 # 57 – 21, sector Villanueva. 

Compartir:
A %d blogueros les gusta esto: