En Medellín, los ciudadanos podrán obtener el certificado catastral gratis y en línea  

Es importante tener en cuenta que algunos certificados pueden requerir la presentación de documentos adicionales.
Compartir:
  • Son nueve certificados catastrales que se pueden tramitar a través de www.medellin.gov.co.
  • La digitalización permite conseguir estos documentos de manera gratuita y más cómoda.
  • La Alcaldía de Medellín continúa trabajando para convertirse en un Gobierno Digital y Abierto.

Medellín, 15 enero de 2023- Gracias a la digitalización de trámites, ahora los ciudadanos de Medellín pueden obtener de manera ágil, segura, sencilla, oportuna y gratuita, nueve certificados catastrales a través de la página web de la Administración Distrital y sin necesidad de desplazarse hasta La Alpujarra.

Imágenes Alcaldía de Medellín

“Hoy, los ciudadanos pueden adquirir, de manera gratuita, distintos certificados catastrales que pueden mejorar los tiempos en sus gestiones. Entre ellos está el certificado de estratificación socioeconómica, el certificado de nomenclatura, el certificado plano predial catastral, el certificado de poseer y no poseer bienes, la ficha catastral predio, la ficha catastral lote, el certificado nomenclatura lote, el certificado de avalúos y el certificado de inscripción. Con esto contribuimos a tener una ciudad digital, rápida y segura”, afirmó la secretaria de Gestión y Control Territorial, Andrea Salazar Jaramillo.  

Para obtener estos documentos es necesario seguir estos pasos:

1. Entrar a la página web de la Alcaldía de Medellín (www.medellin.gov.co) y hacer clic en el botón “trámites y servicios”.

2. Seleccionar la opción Catastro, en el menú desplegable.

3. Escoger el certificado que se desea obtener de la lista de opciones disponibles.

4. Seguir las instrucciones y proporcionar la información necesaria.

Es importante tener en cuenta que algunos certificados pueden requerir la presentación de documentos adicionales. Es recomendable revisar las instrucciones específicas de cada certificado para asegurarse de cumplir con todos los requisitos.

“Continuando con la apuesta de la Alcaldía de Medellín por transformarnos en un gobierno digital y abierto, hemos digitalizado trámites y servicios que facilitarán la vida de las personas. Especialmente, hemos digitalizado algunos certificados catastrales que podrán realizarse desde casa para que no se tengan que trasladar a la sede administrativa. Los invitamos a que ingresen a www.medellin.gov.co y puedan identificar los trámites que tenemos dispuestos para ustedes y así poder utilizar el tiempo que dedicaban a estos trámites en otras actividades diarias de su vida”, dijo el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez Cuevas.

Estos certificados catastrales son de gran importancia en diversos aspectos, como por ejemplo para créditos hipotecarios, en la realización de trámites de compraventa de inmuebles y en la consecución de permisos de construcción.

“Fue súper fácil. Necesitaba un certificado catastral, ingresé a la página de la Alcaldía de Medellín, me registré con un usuario, llené unas cuantas preguntas y ya pude generar el certificado, sin necesidad de movilizarme hasta La Alpujarra y a cero pesos”, dijo Diana Restrepo, usuaria de los certificados catastrales. 

Estas herramientas representan un significativo avance en la digitalización del gobierno y en la facilidad de acceso a estos servicios para los habitantes de Medellín.

Compartir:
Total
0
Shares