En Medellín más de 13.000 hogares se han beneficiado con los subsidios y proyectos de vivienda y hábitat

FECHA:

  • Para atender el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda, el Distrito asigna tres modalidades de subsidios: vivienda nueva o usada, mejoramiento y arrendamiento temporal.
  • Con sus dos proyectos enmarcados en la Política Pública Habitacional del Distrito, reconocimiento de edificaciones y titulación de predios, apoya a la población más vulnerable para llevarla a condiciones de legalidad.

Medellín, mayo 12 de 2023- La Alcaldía de Medellín ha beneficiado más de 13 mil  hogares mediante las tres modalidades de subsidios y los dos proyectos que en materia de vivienda y hábitat tiene el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Todo esto para mejorar la calidad de vida, generar bienestar a las personas que más lo necesitan, satisfacer las necesidades habitacionales y generar condiciones de legalidad para la población en situación de pobreza, vulnerabilidad social y precariedad del hábitat en la ciudad. 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

“Para Isvimed significa un gran logro si mencionamos los subsidios de vivienda nueva, arrendamiento temporal, mejoramiento y también cuando miramos los proyectos de reconocimiento de edificaciones y titulación de predios, pues son más de 13.000 hogares beneficiados, lo cual significa que, en promedio, si son cuatro personas por hogar, impactamos positivamente cerca de 53.000 personas”, afirmó el director de Isvimed, René Hoyos Hoyos.

En relación con los tipos de subsidios y proyectos que adelanta Isvimed, los indicadores con corte al 30 de abril de 2023 son los siguientes:

Los hogares beneficiados con el subsidio para vivienda nueva y usada son 1.023 y, para finalizar el cuatrienio, se espera asignar otros 1.550, llegando a 2.573 en esta modalidad. 

Esta ayuda consiste en un aporte estatal que se entrega por una sola vez en dinero o en especie, y representa un complemento para adquirir una vivienda nueva o usada, lo que contribuye a disminuir el déficit cuantitativo de vivienda en Medellín. 

“Beneficiamos a 2.573 hogares, más de 10.000 personas, pese a las condiciones atípicas en el cuatrienio como la pandemia, la inflación desbordada, el incremento del desempleo y la disminución de la oferta en materia de Vivienda de Interés Prioritario, a la cual renunció el sector de la construcción debido a los incrementos en los costos de los materiales”, aseguró el director de Isvimed, René Hoyos Hoyos. 

Al iniciar el cuatrienio, el instituto debió estructurar la oferta de vivienda pública (proyectos de vivienda), dado que las pocas opciones encontradas correspondían al cierre de proyectos iniciados y sin terminar en periodos anteriores, teniendo en cuenta que, en el sistema de vivienda, la estructuración y el desarrollo de un proyecto requiere entre cuatro y seis años. 

En la actualidad, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín continúa con la ejecución de seis proyectos habitacionales con sus respectivos avances: 

1. La Playita (96 % – 94 VIS)

2. Ciudad del Este Etapa C (85 % edificaciones y 60 % en vías y obras de urbanismo – 448 VIP)

3. El Triunfo (88 % – 112 VIP)

4. Ventto 1 (59 % – 276 VIP)

5. Brezze (4 % con inicio en febrero de 2023 – 1.120 VIS)

6. Atardecer de San Antonio (16 % – 52 VIP)

La Colinita también iniciará obras próximamente y allí se construirán 106 Viviendas de Interés Social. De esta manera no solo se generan 338 empleos directos, sino que se garantiza una casa digna para 2.208 familias. 

Por política nacional no existen programas de vivienda gratis desde 2018. Esto implica que, las familias que están a la expectativa de adquirir un inmueble deben cumplir con el cierre financiero, esto es, la suma de los aportes correspondientes a los subsidios de Isvimed, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Gobernación de Antioquia a través de VIVA y las cajas de compensación (si es afiliado), además del ahorro y crédito de las familias, actores que se deben articular para atender el déficit cuantitativo de vivienda.

En el proyecto de mejoramiento han sido asignados 7.385 subsidios de mejoramiento de vivienda. Con este apoyo en dinero se mejoran las condiciones físicas de las viviendas urbanas y rurales de grupos familiares en situación de vulnerabilidad social y económica, con el fin de cualificar sus condiciones de habitabilidad. 

Este proyecto es componente fundamental del mejoramiento integral de barrios, iniciativa que en el Plan de Desarrollo tiene como objetivo fortalecer el espacio público de las viviendas beneficiadas.

Por su parte, 2.730 hogares se han favorecido con el arrendamiento temporal, que solo es otorgado a las familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social y económica a causa de un desastre natural o antrópico, ubicación en zona de alto riesgo o intervenidos por una obra pública.

Adicional a sus tres modalidades de subsidio, Isvimed tiene dos proyectos con los cuales apoya, de manera gratuita, a los habitantes de Medellín que pueden acceder a ellos, llevándolos a condiciones de legalidad. 

Una de estas iniciativas es el “Reconocimiento de edificaciones”, con la que se ha impactado a 2.437 unidades de vivienda. A través de las curadurías urbanas y la ‘curaduría cero de Isvimed’, el instituto tramita, sin costo, la resolución de reconocimiento de la edificación para generar la tenencia segura y legal. Con este insumo, las personas se deben dirigir a las notarías para hacer el desenglobe de la edificación y después registrarlo en la Oficina de Instrumentos Públicos.

Finalmente, está el proyecto “Titulación de predios”, mediante el cual se asesora, acompaña y facilita a la población más vulnerable la obtención del título gratuito de los predios donde están ubicadas sus Viviendas de Interés Social, en cumplimiento de los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial. Las familias beneficiadas suman 839.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias