En Medellín no hay «Urabeños» Asegura la MEVAL

FECHA:

imagesTomada de radiomacondo.fm

Al respecto, el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Miguel Roa, asegura que «los Urabeños» no tienen presencia física en el Valle de Aburrá. «No lo necesitan por las alianzas que tienen con grupos delictivos de Medellín que los proveen y manejan para ellos algunas rentas criminales».

Lo afirmado por el sub comandante de la MEVAL, contribuye a seguir manteniendo el debate público sobre el llamado “Medellín Metropolitano”, debate que se mantiene vivo desde hace años.

Esto ocurre debido al posible ocultamiento de la verdad, o a la presentación de unas “verdades a medias” desplegadas en medio de cortinas de humo que terminan siendo grandes mentiras, sobre la realidad de la ciudad, en lo relacionado a la presencia de estructuras paramafiosas (llamadas erróneamente BACRIM, por la institucionalidad) y al accionar violento y criminal ejercido por estas en Comunas y Corregimientos, en la economía, ciudadanía e incluso en la institucionalidad local.  

Desde el año 2010, la corporación CORPADES, venía denunciando la inminente llegada de los mal llamados “Urabeños” lo cual inicio a través de la presencia de estos en las partes altas de la Comuna 8 y del Corregimiento AltaVista, a partir del retiro de alias Valenciano, quien representaba una de las alas de la oficina, de la ciudad, sin embargo, la respuesta de la institucionalidad fue tajante: No hay “Urabeños” en Medellín.

Durante el año 2011, seguimos denunciando, la presencia de los mal llamados “Urabeños” su proceso de fortalecimiento y la expansión a otras zonas de la ciudad y municipios del Área Metropolitana, pero como suele pasar, la institucionalidad siguió negando todo, a pesar de que el entonces Director General de la Policía Nacional de Colombia, General Oscar Naranjo Trujillo, confirmara  públicamente en la ciudad de Medellín, la presencia de esta estructura armada en Comunas y Corregimientos.

Posterior al anuncio del Director General de la PONAL, el comandante de la MEVAL (Policía Metropolitana del Valle de Aburrá) BG Yesid Vásquez Prada, negó la presencia de “Urabeños”.

Al finalizar el año 2011, el ex alcalde de la ciudad, Alonso Salazar,  confirma lo que ya se sabía y era vox populi,  los “Urabeños” si estaban en la ciudad.

En el año 2012, nuevamente la institucionalidad en cabeza del Alcalde Aníbal Gaviria y el BG Vásquez Prada, siguen insistiendo en negar la presencia de estos criminales, argumentando que son unas bandas haciéndose pasar por los “Urabeños” a pesar de que la realidad mostraba lo contrario.

Ahora en pleno 2013 y ante lo inocultable sobre la presencia de esta estructura que ya tiene asiento en 17 departamentos, sale nuevamente a decir la institucionalidad: “Urabeños, no tienen presencia física en el Valle de Aburrá”.

Cabe preguntar

¿Quiénes son entonces los criminales que hacen presencia en buena parte del Corregimiento San Antonio de Prado, Corregimiento de AltaVista, parte alta, Corregimiento San Cristóbal, en las Comunas 8, 16,13?    

¿Será qué este Coronel del Ejército, esta mintiéndole a la ciudad y por consiguiente a la institucionalidad?

El teniente coronel Carlos Ayala, comandante del Batallón de Policía Militar número 4, también confirmó la información de Corpades.

“Es muy posible que se presente un enfrentamiento porque ‘Los Urabeños’ ya tienen una fuerte presencia en Carpinelo y Carambolas, y solo les falta tomar Santo Domingo para quedarse con toda la zona alta de la comuna nororiental de Medellín, pues hace rato que también se metieron a La Cruz y a La Honda arriba de Manrique.

‘Comandante Orión’, ‘Tuto’ y ‘Campeche’ son algunos de sus cabecillas”, dijo el coronel Ayala. Los ‘combos’ que apoyarían a ‘San Pablo’ en los enfrentamientos en la comuna 1 son ‘Santa Cecilia’, ‘La 38’, ‘Granizal’ y ‘Santa Cruz’. La comunidad está alerta y temerosa, y varios ya piensan en cambiar de barrio.  (Diario Mío, 19-10-12).

¿De qué sirve seguir negando la realidad?

Sólo faltaría que salieran a decir: Aquí no hay fusiles, estructuras paramafiosas, desaparecidos, enfrentamientos armados, desplazamiento forzado intrwpbano, extorsiones, pagadiarios, casas de la tortura, contrabando, microtráfico, lavado de activos, asalto criminal al presupuesto público, entre otros.

Nota: No olviden salir a decir, que en definitiva, en la ciudad innovadora no pasa nada y si pasa son casos “aislados”.

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...