- La formación se dictará en la Escuela para la Inclusión, estrategia que capacita a población vulnerable para el acceso a empleo o emprendimientos.
- Se hablará de competencias básicas, ciudadanas y laborales, bajo un enfoque diferencial e inclusivo. Cada módulo cuenta con el apoyo de dos intérpretes en lengua de señas colombiana.
- Una vez culmine el proceso se buscará la vinculación de los participantes con empresas aliadas, así como el acompañamiento a sus iniciativas de emprendimiento.
Medellín, 25 noviembre de 2022- Con el propósito de que la población más vulnerable acceda a oportunidades laborales, de formación y emprendimiento, la Administración Distrital capacitará a personas con discapacidad auditiva, durante cuatro días, para que aprendan sobre competencias básicas, ciudadanas y laborales.
La iniciativa se llevará a cabo en la Escuela para la Inclusión que, entre 2020 y 2022, ha preparado a 137 personas con discapacidad en competencias básicas, ciudadanas y laborales, como un apoyo a su inclusión laboral y al fortalecimiento de los emprendimientos. Esta escuela está ubicada en el barrio Sagrado Corazón de Jesús (carrera 60 # 48-37), cerca de la estación Cisneros del Metro.
Los nueve módulos se relacionan con comunicación asertiva, finanzas personales, convivencia, resolución de conflictos, derechos laborales, ética, servicio al cliente, toma de decisiones y liderazgo. Los temas serán tratados con un enfoque diferencial e inclusivo.
“Esta es solo una de las poblaciones que hemos atendido, de las vulnerables o que cuentan con alguna discapacidad para apoyar su proceso de vinculación al mercado laboral. Esto es acercar el desarrollo económico a las poblaciones más vulnerables de la ciudad. En la construcción de la Medellín Futuro nadie se queda atrás”, expresó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.
El objetivo es que se enfrenten a procesos de selección laboral, tengan bases para iniciar sus emprendimientos y adquieran habilidades para la vida. Cada una de las temáticas es abordada con el apoyo de dos intérpretes en lengua de señas colombiana, quienes apoyan a los ocho profesionales que dictan los módulos.
Los participantes reciben acompañamiento psicosocial y de terapia ocupacional. Este último a través del aula de destrezas, donde se realiza una evaluación de las habilidades motoras y cognitivas de los usuarios para acercarles oportunidades laborales de acuerdo con su perfil.
“Yo estoy aquí en la Escuela para la Inclusión, quiero trabajar o estar en un emprendimiento, cualquiera de estas opciones. Mi necesidad primaria es trabajo, para no continuar desempleado sin hacer nada, compartir con amigos aquí, con compañeros donde uno se aprecie. Eso es lo excelente”, expresó Felipe Alzate, uno de los inscritos.
Una vez culmine el ciclo de formación, se les remitirá a las entidades aliadas para acceder a oportunidades de empleo, emprendimiento y formación enfocadas a personas con discapacidad.
La Alcaldía de Medellín adelanta esta estrategia, a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, para formar en competencias básicas, ciudadanas y para el trabajo a la población más vulnerable y acercarles oportunidades de empleo, emprendimiento y formación. Los interesados pueden acudir a los Centros Integrales de Familia en cada una de las comunas y corregimientos.