En Medellín se avanza en la transformación educativa

FECHA:

  • Programas como transporte escolar, alimentación escolar y Computadores Futuro permiten que la ciudad se encuentre por encima de la media nacional en temas de deserción escolar.
  • Medellín se destaca como una de las tres ciudades principales del país con mejores puntajes en las Pruebas Saber 11.
  • La universalización de la Media Técnica alcanzó el 90 % de las instituciones educativas oficiales y la transformación curricular llegó al 70 % de ellas.

Medellín, 19 diciembre de 2022- La Alcaldía de Medellín, en un trabajo constante para la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las aulas, implementa diferentes estrategias en pro de la transformación educativa de la ciudad, como el transporte escolar, que beneficia a más de 32.000 estudiantes y el Programa de Alimentación Escolar -PAE, que impacta a más de 220.000 alumnos gracias a la entrega de 4.400.000 raciones alimentarias en 444 sedes. El objetivo es garantizar que la educación de calidad sea flexible y de fácil acceso para todo niño, niña y joven.

Imágenes Alcaldía de Medellín

Adicionalmente, la Secretaría de Educación realiza la búsqueda activa, en las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito, con el fin de integrar al sistema educativo a la población que no está en él o que por algún motivo se retiró. Si bien el Censo de Educación Formal del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE reportó en el año 2020 una deserción del 3,06 %, actualmente se desarrolla el operativo del año 2021, lo que implica que los indicadores de eficiencia interna asociados a este periodo se estarían conociendo, de manera oficial, en el segundo semestre de 2023.

“Para la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Educación es imperante, y una necesidad constante, buscar que la permanencia en la ciudad de nuestras niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo público sea una realidad. Por eso, todos nuestros programas van orientados a que todos ellos se queden en el sistema, permanezcan en él y logren ser la semilla del Valle del Software y de la Medellín Futuro”, afirmó el secretario (e) de Educación, Juan David Agudelo Restrepo. 

La Administración Distrital, con la entrega de Computadores Futuro a estudiantes y la dotación de equipos a instituciones educativas priorizadas por las comunidades a través de Presupuesto Participativo, permitió pasar de un computador por cada 5,8 alumnos a 2,5. Además, las herramientas tecnológicas han aportado a la universalización de la Media Técnica que ya está en el 90 % de los establecimientos oficiales y a la transformación curricular para la Cuarta Revolución Industrial, que llegó al 70 % de los planteles adscritos a la Alcaldía de Medellín.

Por otra parte, al revisar los datos proporcionados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES, referentes a los resultados de las pruebas Saber 11 de 2022, se encuentra que el sector oficial mantuvo estable su promedio. Y frente a Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla, Cali y Cartagena, la capital antioqueña mantiene su posición de los últimos tres años, solamente superada por las dos primeras ciudades.

La Secretaría de Educación, con el Plan de Intervención de la Infraestructura Educativa, logrará saldar una deuda histórica con las instituciones educativas oficiales, al tener más y mejores espacios de aprendizaje, acondicionar restaurantes escolares y adelantar intervenciones físicas integrales para la implementación de programas como la Jornada Única, que hoy está en 177 colegios. Todo, con una inversión de más de $358.000 millones.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias