En Medellín se celebran este fin de semana Festiafro y la Fiesta de la Diversidad

FECHA:

  • Desde hoy y hasta el 20 de noviembre se realizará, en el Parque de las Luces, el encuentro de comunidades afro, para destacar la diversidad étnica en Medellín. 
  • Festiafro se enmarca en la Fiesta de la Diversidad, que, además, tendrá programación en Parques del Río, hasta el 20 de noviembre, en la Red E-Crea y en el Sistema de Bibliotecas.
  • Son más de 67 actividades que incluyen conciertos, diálogos, talleres y prácticas culturales que enriquecen la diversidad y nos unen a través del arte. 

Medellín, 18 noviembre de 2022- Medellín tendrá este fin de semana dos encuentros que propician la visibilización de las diversidades presentes en Medellín, sus memorias, tradiciones y prácticas bajo el slogan “Reconocernos Alegra”: la Fiesta de la Diversidad y Medellín es Afro. 

Imágenes Alcaldía de Medellín

El secretario de Cultura, Álvaro Narváez Díaz, expresó: “Las manifestaciones étnicas, las manifestaciones afro, los emprendimientos culturales, las artesanías, las reflexiones y los procesos de reconocimiento de las diversidades culturales de Medellín, en todas sus dimensiones y con toda la apropiación, nos permiten seguir demostrando que nos mueve la cultura, porque todos somos uno y todos somos diversos”.

La 10ª. Fiesta de la Diversidad, en Parques del Río, ofrecerá una programación hasta el 20 de noviembre con espacios de encuentro ciudadano que cada año celebra y reconoce las diferencias que habitan en la capital antioqueña. Se destacan actividades como “Montajes Maricas”, danza a cargo de la compañía artística LGTBI de Medellín, el sábado 19 de noviembre, y jornadas formativas, como el conversatorio “Sentido de Vida”, a cargo del Sistema de Atención al Habitante de Calle. 

Además, este mismo día se realizarán muestras de danza, presentaciones musicales y un concierto sensorial de La Rueda Flotante, “La Cantora de Alcántara”; así como espacios formativos y participación de cabildos indígenas. 

El cierre, el 20 de noviembre, será con el “Concierto de las Neuro Diversidades”, de la Red de Músicas, y la presentación de la fusión musical de jazz y ritmos del Pacífico, a cargo de Jazzífico, a las 6:00 p. m.

‘Tráfico integrante’, del Grupo Alianza, ganador de los estímulos 2022, sostuvo: “Para nosotros es muy importante esta Fiesta de las Diversidades, ya que a través del arte intentamos construir una sociedad más justa y amorosa, donde tú y yo podemos ser libres de expresarnos y sentir y, como reconocernos alegra, también es una oportunidad para compartir y disfrutar de todas estas particularidades que nos enriquecen diariamente en esta hermosa ciudad”.

“Medellín es Afro” inicia este 17 de noviembre, a las 4:00 p. m., con el fashion show a cargo de Afro Urbano y espacios de socialización de la Gerencia de Etnias durante todo el festival. El viernes 18 de noviembre, la jornada tendrá Narrativas Artísticas Afro a cargo de Ciro Cabezas, a las 5:00 p. m. y conciertos de artistas como la cartagenera Keke Minowa o el ensamble “La Disco Afro”, a las 10:45 p. m. 

“Queremos brindar un espacio a la población afrodescendiente en lo que conocemos como ‘Medellín es Afro’. Estaremos con muchos grupos culturales y gastronomía de nuestra población. Así, desde la Alcaldía de Medellín, contribuimos a la construcción de la Medellín Futuro y de una Medellín incluyente”, expresó la gerente étnica, Farlin Perea Rentería.

El sábado, 19 de noviembre, se presentarán artistas como Catangon de Timbiquí, desde Cali, a las 10:05 p. m.  y el ‘Rey del Bunde, Alex Pichi, a las 11:00 p. m. El domingo, se destacan presentaciones de arte urbano de Zathélite, a las 4:45 p. m.; un stand-up comedy, con Maiker, Leimar, Neider y Karen Sevillano; y el cierre estará a cargo de Javier Vásquez, ex vocalista del Grupo Niche, el 20 de noviembre, en el Parque de las Luces, a las 10:50 p. m.

Durante los cuatro días, la programación iniciará a las 4:00 p. m. y habrá talleres y conversatorios en el Centro Cultural Vásquez.

La programación se puede consultar en las redes de Nos Mueve la Cultura.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...