- La Administración Municipal trabajará en red con los jóvenes de la ciudad para avanzar en temas de reciclaje, manejo de residuos orgánicos, frecuencias de recolección, entre otros.
- En Medellín habitan más de 636.000 jóvenes y en la actualidad hay alrededor de 600 clubes juveniles establecidos.
Medellín, octubre 19 de 2021- Un acuerdo de voluntades firmado entre la Alcaldía de Medellín, Emvarias Grupo EPM y más de 300 integrantes de 34 clubes juveniles facilitará la formación en el manejo de residuos, de manera que se materializará el trabajo por la sostenibilidad que realiza la Administración Municipal y esta población en las diferentes comunas como continuidad al propósito de consolidar una Ecociudad.
“Firmamos este convenio para generar alianzas para el manejo adecuado de residuos en temas como aprovechamiento y residuos orgánicos e invitamos a que los grupos juveniles sean los multiplicadores de las actividades y de las estrategias para mantener a Medellín siempre limpia”, expresó el gerente de Emvarias Grupo EPM, Alejandro Gallego Hernández.
El acuerdo, que inicialmente acoge a más de 300 integrantes de grupos con enfoque de ecología y sostenibilidad en diez comunas (1, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13 y 15) y los cinco corregimientos de la ciudad, contempla procesos de capacitación, formación, elaboración de proyectos a través de Emvarias y participación en actividades de la entidad, entre otras acciones que contribuirán con el fortalecimiento de la cultura ciudadana del aseo.
El secretario de la Juventud, Alejandro Matta, indicó que “es supremamente importante propiciar una reflexión crítica y propositiva para transformar los hábitos de consumo y la gestión de residuos sólidos, por eso, con la estrategia de Clubes Juveniles venimos generando lazos asociativos para transformar los territorios”.
Además, el Secretario hizo un llamado para que las juventudes se sumen a la estrategia con Emvarias. Participantes en la alianza como Jefferson Restrepo Rojas, del Club Juvenil La Finca, en la comuna 7- Robledo, celebraron la iniciativa que ayudará a valorizar el trabajo en el manejo de residuos orgánicos el cual adelantan en su barrio desde hace dos años: “Nos sentimos muy motivados con esta firma porque va a ser un impulso y un apoyo. Queremos seguir con la labor e incluir a más personas”.
En la actualidad, en Medellín habitan más de 636.000 personas jóvenes entre los 14 y los 28 años quienes con el apoyo de la Secretaría de la Juventud pueden ser catalizadores de los avances para el adecuado manejo de residuos, como apoyo al servicio público de aseo que se presta en las 16 comunas y los cinco corregimientos de manera ininterrumpida durante todo el año.