En Medellín se han recuperado 150.000 empleos gracias a la reactivación económica

FECHA:

A poco menos de dos meses de haber comenzado la reapertura total de sectores, anunciada por el alcalde Daniel Quintero Calle, la economía de Medellín muestra signos positivos de recuperación.

En cuanto al mercado laboral y al desempleo, la pandemia significó la pérdida de una cifra cercana a los 250.000 puestos de trabajo en Medellín y el Valle de Aburrá. A la fecha, se ha logrado la recuperación de 150.000 de ellos. Según datos de Medellín Me Cuida Empresas, a octubre se reportan 90.947 empresas activas y con protocolos aprobados y, en conjunto, más de 1.102.000 empleados habilitados.

“Con nuestra economía abierta, exceptuando algunos sectores que aún no tienen el aval del Gobierno Nacional, en Medellín seguimos siendo referentes en el país en lo que se refiere a reactivación económica. Estamos mandando un mensaje: todo va a estar bien. Eso nos permite pensar en eventos como la Feria de las Flores, que nos va a traer 4.200 turistas y 9 millones de dólares en derrama económica”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Sectores como manufactura, comercio y construcción, que estuvieron entre los principales afectados por la pandemia, se encuentran operando y avanzando en la recuperación de sus empleos e ingresos. El gastronómico, por ejemplo, reporta ventas promedio del 70 % de lo que facturaba antes de la crisis.

A pesar de la pandemia, la inversión privada ha llegado a su máximo nivel en los últimos siete años. Según datos del Observatorio de Desarrollo Económico de Medellín, más de $840.000 millones se han invertido en la ciudad por parte de privados, lo que demuestra la confianza de los inversionistas y se traduce en la generación de nuevos y mejores empleos. En la misma época del año 2019, esta cifra fue de $613.000 millones.

Para avanzar en la consolidación de esta recuperación, la Alcaldía de Medellín seguirá trabajando en estrategias que permitan reactivar la demanda gracias a ingresos inyectados directamente a los hogares más vulnerables, sumado a líneas de crédito especiales para los sectores empresariales más afectados.

Además, se dará un impulso a la construcción con grandes proyectos de obra pública como el Metro de la 80, la Cicloruta Norte-Sur, la remodelación del estadio, Parques del Norte, el Plan Parcial San Antonio, entre otros.

De igual manera, se avanzará en planes que permitan la reactivación del turismo, el cual representa un 8 % del PIB de Medellín y aporta a sectores asociados como el gastronómico, el transporte, entre otros.

La Administración Municipal hace un llamado a la ciudadanía para que siga comportándose de manera ejemplar con el cumplimiento de las medidas emitidas por las autoridades de salud, que permitan seguir avanzando en la recuperación de empleos y del tejido empresarial.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...

Condenan a hombre en Putumayo por abuso sexual contra su hija menor de edad

MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - Un tribunal...

Operación «Agamenón» asesta golpe al Ejército Gaitanista de Colombia con 13 capturas en Cesar

VALLEDUPAR, CESAR, COLOMBIA (23 ABR 2024) - La Policía...

A la cárcel dos personas por microtráfico y muertes selectivas en Magdalena Medio

MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...