En Medellín se pone en marcha plan de choque para contrarrestar la desnutrición en niñas y niños

FECHA:

  • Durante seis meses, 500 menores recibirán paquetes alimentarios.
  • En la ciudad, 696 niñas y niños han sido caracterizados y georreferenciados por estar en algún nivel de desnutrición.
  • En la primera entrega hubo una feria de servicios que incluyó tamizaje y pedagogía nutricional.

Medellín, 18 noviembre de 2022- La Alcaldía de Medellín entregó 500 paquetes alimentarios a niñas y niños de las 16 comunas y los cinco corregimientos para mitigar la inseguridad alimentaria y la desnutrición. La distribución se hizo en el Centro de Innovación del Maestro- MOVA, como parte de una feria de servicios interinstitucionales y de una jornada pedagógica en la que niñas, niños y acudientes accedieron a vacunación PAI, tamizaje en salud y pedagogía nutricional.

Imágenes Alcaldía de Medellín

“En Medellín tenemos una misión: los niños, y en especial los niños de 0 a 5 años, porque a esa edad se está desarrollando el cerebro. Nosotros estamos luchando para que dos cosas se acaben en la ciudad, la desnutrición crónica y la desnutrición aguda. Antes nadie sabía dónde estaban y nadie estaba buscando a los niños con desnutrición, y era un tema tan crítico y nos los encontrábamos en los hospitales cuando no había nada que hacer y en ese momento dijimos que vamos a dar la batalla por la desnutrición, vamos a darle alimentación a ese niño que está delgado”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Para esta acción, el Distrito, en articulación con el Programa de Vigilancia Nutricional reportado a la Secretaría de Salud, Buen Comienzo y al Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, hizo una caracterización y georreferenciación  de 696 niñas y niños sobre el grado de desnutrición que presentan, así como de sus condiciones sociodemográficas. De estos, 196 ya recibieron la primera entrega del paquete alimentario.

“Estamos atendiendo integralmente a las familias de las niñas y niños del Distrito para minimizar el riesgo de inseguridad alimentaria, con la entrega de estos paquetes  alimentarios y, a través de una estrategia articulada con secretarìa de Salud y Buen Comienzo, promovemos los estilos de vida nutricional y garantizamos un mejor desarrollo para la primera infancia” afirmó Santiago Preciado Gallego, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Los paquetes incluyen granos, abarrotes, aceite, huevos, enlatados y lácteos en polvo que aportan los nutrientes necesarios para su alimentación. Este proceso se dará por seis meses para cada beneficiario. 

Estoy muy contenta de recibir este paquete alimentario porque con estos alimentos puedo fortalecer el crecimiento de mi hijo. Agradezco a la Alcaldía por pensar en esta estrategia que beneficia a muchas madres de familia y nos permite nutrir a nuestros hijos de manera más completa”, afirmó Pamela Cardozo, madre de niño beneficiario.

Los menores reciben acompañamiento del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional con pedagogía y educación enfocadas en la preparación sana de los alimentos y en la importancia de la actividad física y de los hábitos y estilos de vida saludables.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias