En Medellín se promueve la construcción de paz y los procesos de memoria LGBTI

FECHA:

  • Estamos hechxs de retazos: tránsitos textiles, es una exposición de tejidos realizados por cerca de 100 firmantes de paz, líderes y lideresas.
  • La muestra es resultado de la articulación entre la Alcaldía de Medellín y el proyecto (Des)Tejiendo Miradas, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia.
  • Con el objetivo de promover y proteger las memorias y las identidades LGBTI, a través del tejido y la costura, desde ambas partes se promoverá el taller de costura llamado La Ropera (Des)Tejida. 

Medellín, 16 de septiembre de 2022- La Alcaldía de Medellín y el proyecto (Des)Tejiendo Miradas inauguraron la exposición Estamos hechxs de retazos: tránsitos textiles, un compendio de diez obras elaboradas por firmantes de la paz, víctimas del conflicto, líderes y lideresas de diferentes lugares del país, incluidas personas LGBTI, a partir de técnicas de tejido, bordado y croché. El propósito es hacer visibles las experiencias de estas personas en torno a la construcción de paz.

Imágenes Alcaldía de Medellín

Es el resultado del proceso con cerca de 100 personas, liderado por el proyecto (Des)Tejiendo Miradas de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, que implementa herramientas para la pedagogía de la paz y el diálogo social en la ciudad y el país. La exposición estará abierta al público, hasta noviembre, en la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, en la carrera 48 # 57-21, sector Villanueva. 

“La exposición narra historias de vida de personas que, de una u otra forma, estuvieron vinculadas con la guerra: excombatientes, firmantes del acuerdo de paz, líderes y lideresas que, a través del tejido, pueden narrar y contar las historias de lo que representó esto. Este ejercicio está enmarcado, entre otras, en una oportunidad de generar un grupo donde vamos a problematizar cómo los cuerpos diversos han vivido la guerra y cuál es la apuesta por la esperanza y la vida que estamos construyendo para la Medellín Futuro”, expresó la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando.  

Durante la inauguración, algunos creadores, activistas LGBTI y talleristas conversaron en torno al contenido de las piezas exhibidas, la experiencia del tejido como forma de reivindicación de las identidades y la catarsis frente a las formas de la violencia. 

Me parece algo muy importante, ya que es una invitación a deshilar esa historia que tenemos de nuestro país, a conocer más sobre las personas que han vivido el conflicto armado y a que esto no se perpetúe o se repita la historia. Quiero invitar a toda la ciudadanía a que venga a conocer este espacio, esta exposición tan bella en la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género”, comentó la estudiante de arte y visitante de la exposición, Carmen Lehmann.  

La Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género se ha articulado con dicha iniciativa para hacer visibles las identidades de género y orientaciones sexuales no hegemónicas, a través del taller de costura y tejido llamado La Ropera (Des)Tejida, que se extenderá, igualmente, hasta noviembre. 

Todavía está disponible la inscripción a los encuentros del taller de tejido narrativo. Se realizan los miércoles, de 5:00 p. m. a 7:00 p.m., y en estos se abordan temáticas como las experiencias de la moda como lenguaje público y político, cómo destejer la idea del enemigo, las intencionalidades y propósitos de lo textil: expresar, sanar, crear memoria y denunciar. Los interesados en participar pueden inscribirse en https://bit.ly/3S4uak9

Este espacio se proyecta, además, como la posibilidad de intervenir prendas de vestir según la identidad de cada persona, con la intención de que en diciembre se luzcan en una pasarela des-generada, en el marco del evento Navidad de Colores, llevado a cabo por la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de género.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias