En Medellín se realizará el primer Congreso Iberoamericano de Destinos Turísticos Inteligentes  

Medellín fue la primera ciudad de Colombia y la segunda en Latinoamérica en consolidarse como Distinto Turístico Inteligente. Foto Alcaldía de Medellín.
Compartir:
  • El evento es organizado y liderado por el Distrito de Medellín, Plaza Mayor y el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau, en articulación con SEGITTUR, la sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas.
  • La agenda académica será dirigida por 19 ponentes de países como Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, España y Uruguay.
  • Medellín fue la primera ciudad de Colombia y la segunda en Latinoamérica en consolidarse como Distinto Turístico Inteligente. 

Medellín, octubre 3 de 2023- El Distrito de Medellín liderará el primer Congreso Iberoamericano de Destinos Turísticos Inteligentes, evento que se realizará en Plaza Mayor, el 9, 10 y 11 de octubre. Los asistentes podrán acceder a la agenda académica, zonas de networking y smart talks. Los interesados en asistir pueden encontrar la información en la página web www.congresoiberoamericanodti.com.co.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

“Para Medellín es un orgullo ser el primer destino turístico inteligente de Suramérica y el segundo en América y ahora vamos a celebrar que tendremos el primer congreso Iberoamericano de Destinos Turísticos Inteligentes en Colombia. Esto es fundamental porque Medellín se vuelve el epicentro de DTI. Vamos a tener ponentes de diferentes partes del mundo, contando diferentes visiones del turismo, haciendo transferencia de conocimiento, contando buenas prácticas, cuáles tecnologías se están apropiando en los diferentes productos turísticos, cómo se está innovando y cómo le estamos apostando a un turismo sostenible, social, económico y ambiental”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia. 

El congreso contará con cinco ejes temáticos: gobernanza, tecnología, sostenibilidad, innovación y accesibilidad. En el eje de gobernanza, se abordará la importancia de la cooperación entre los sectores públicos y privados para garantizar una gestión eficiente, transparente y participativa. En tecnología, se analizarán las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión y optimización de los destinos turísticos. 

El eje de sostenibilidad se enfocará en la gestión de recursos para asegurar la sostenibilidad, tanto sociocultural, como económica y medioambiental. En cuanto al eje de innovación, los temas abordados se enfocarán en la aplicación de la innovación en procesos, sistemas, recursos y productos turísticos. Por último, el eje de accesibilidad examinará la implementación de políticas de accesibilidad universal en productos, servicios y recursos turísticos.

La agenda académica estará dirigida por 19 ponentes de países como Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, España y Uruguay. Entre ellos está la directora regional de Microsoft en Colombia, Cinthya Sánchez; el gerente de Latam PriceLabs y experto en Revenue Management, Daniel Zammata; la especialista en turismo del Banco Interamericano de Desarrollo, Juliana Bettini; y el viceministro de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Arturo Bravo. 

“Los espero en Medellín para celebrar juntos el primer Congreso Iberoamericano de Destinos Turísticos Inteligentes ¿Saben que somos 85 millones de latinoamericanos los portadores de discapacidad? Conmigo vamos a aprender cómo tratar a un turista con discapacidad para hacer de su experiencia algo accesible e inclusivo”, indicó Betina Anzilutti, CEO de Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva de Argentina.

En el congreso sesionará la Comisión Plenaria de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, de la cual Medellín asumió la presidencia este año y que es un espacio de relacionamiento de los miembros titulares, observadores y colaboradores para planear estrategias para el sostenimiento de la red y crear un plan de acción para lo que resta del año.  

Además, se hará la tercera edición de los Premios Medellín Destino Turístico Inteligente, creados para reconocer las iniciativas y buenas prácticas del sector turístico que aportan a su desarrollo y crecimiento, y que tuvo la postulación de más de 50 empresas. También, se exaltará a los ganadores del programa de estímulos 2023.

A la fecha hay más de 176 ciudades que están en el proceso de Destinos Turísticos Inteligentes. Únicamente siete están certificadas, entre ellas Medellín y Bogotá, por Colombia; Tequila, por México; y Benidorm, Gijón, Málaga, Isla de Tenerife y Santander, por España. 

Compartir:
A %d blogueros les gusta esto: