En Medellín a un gallo se le elaboró una prótesis para que recupere su movilidad afectada por maltrato

FECHA:

  • El gallo Emilio estuvo, por dos semanas, con una de sus patas atada a una cuerda, perdiendo así la vitalidad de su miembro inferior.
  • Médicos veterinarios de la Universidad CES le practicaron la cirugía de amputación y ya fue elaborada la prótesis que le permitirá seguir con una vida normal.

Medellín, junio 19 de 2023- El Distrito, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, rescató a un gallo afectado en una de sus patas, en un caso de maltrato por falta de cuidado responsable y, por primera vez, realizó una cirugía y elaboró una prótesis para que pueda continuar con su vida normal y recuperar la movilidad.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

El caso se registró en una vivienda ubicada en la carrera 81B con la calle 53, en el barrio La Soledad, en la comuna 7-Robledo. Hasta allí llegaron los profesionales de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal y verificaron las condiciones del gallo Emilio, ante el llamado del propio cuidador. 

El cuidador de Emilio, un hombre de avanzada edad y con problemas de salud, ya no podía tenerlo en buenas condiciones y lo dejó, durante dos semanas, atado con una cuerda a una de sus patas. Debido a la fuerza sobre el miembro amarrado empezó a perder circulación, movilidad, sensibilidad y funcionalidad. 

El equipo de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal hizo el rescate y lo trasladó al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES. Allí, se hizo la valoración y los exámenes correspondientes.

“En el equipo de bienestar animal de la Secretaría de Medio Ambiente protegemos a todas las especies de animales, especies mayores y especies menores, como el caso de un gallo que rescatamos por maltrato, porque no tenía condiciones adecuadas de hábitat para su desarrollo físico. Este gallo fue intervenido por el equipo médico veterinario de la Universidad CES; se le practicó una cirugía de amputación de una pata; por eso, se le hace una prótesis para su miembro inferior, para que recupere su movilidad y para que disfrute de una vida sana y de bienestar”, expresó la subsecretaria (e) de Protección y Bienestar Animal, Luz Marina Zuluaga.

El diagnóstico determinó que este animal doméstico presentaba necrosis o muerte de células o tejido, debido a la falta de circulación de la sangre en el miembro inferior izquierdo, perdiendo la sensibilidad y la vitalidad, por lo que fue necesaria la amputación y, con ingeniería biomédica, se aprobó la elaboración de una prótesis que le permitirá recuperar su movilidad.

“El paciente ingresó al Centro Veterinario CBZ, en donde se le hizo el manejo de medicamentos para ver si se podía lograr la recuperación del miembro. Al no poder cumplir con el objetivo, con cirujanos ortopedistas se adelantó la amputación; igualmente, en conjunto con los ingenieros biomédicos, se elaboró una prótesis para el paciente. Ya se hizo el primer acercamiento, que mostró que faltaba un poco de sujeción y en el momento se están haciendo las modificaciones para que el paciente la tenga en unos días”, explicó el auxiliar veterinario Johan Goez.

En 2020, la Administración Distrital creó la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal y, en el último año, asignó recursos por más de $19.000 millones para los programas y proyectos que se lideran en Medellín para la protección y bienestar de las especies de fauna doméstica, animales de compañía y especies menores y mayores. 

Por el momento, el gallo Emilio está en su recuperación posterior a la cirugía y ya fue elaborada la prótesis que le permitirá desplazarse y continuar con su vida normal. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
24,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Continúan los asesinatos de líderes sociales en Colombia: Muere William Ramírez en Silvia, Cauca

Cauca, Colombia, 15 junio de 2024.- En un trágico...

Tres muertos en Miranda, Cauca: Nueva masacre estremece a Colombia

Bogotá, 15 junio de 2024.- Tres hombres que departían...

Asesinato de líder indígena Deyby Yair Bueno Villano en Caloto, Cauca

Cauca, Colombia, 15 junio de 2024.- En un trágico...

Masacre a balazos en Florida, Valle del Cauca: Tres hombres asesinados

Valle del Cauca, Colombia, 15 junio de 2024.- Tres...