- Este año, se han efectuado 15 jornadas descentralizadas. Más de 2.500 víctimas del conflicto han recibido acompañamiento en los territorios.
- Estas acciones hacen parte de la estrategia Gestión de Derechos dirigida a las víctimas del conflicto armado.
Medellín, junio 22 de 2023- En el propósito de orientar y coordinar la construcción de paz territorial en Medellín, el Distrito avanza con acciones concretas y efectivas para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado, a través de la estrategia Gestión de Derechos, que este año ha impactado a más de 550 personas por semana con oferta de atención y de servicios.
“Desde la Secretaría de la No-Violencia hemos venido fortaleciendo una apuesta por la territorialización del derecho de las víctimas del conflicto armado en Medellín. Es así como pasamos de tener tres puntos de atención a víctimas y hoy contamos con seis, y a esto se le suman las estrategias de descentralización que adelantamos con el acompañamiento de otras entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas”, dijo la subsecretaria (e) de Justicia Restaurativa, Maciel Echavarría.
En este sentido, con las jornadas descentralizadas se orienta a las víctimas sobre su acceso a los derechos a salud, educación, identificación, generación de ingresos y trámite de la libreta militar, y se les acompaña en aspectos psicosociales o jurídicos, y en rutas de retorno y reubicación. Estas acciones se llevan a cabo en las comunas 3-Manrique, 13-San Javier, 5-Castilla, 1-Popular, 8-Villa Hermosa y 10-La Candelaria, así como en los corregimientos Altavista, San Cristóbal y San Antonio de Prado, para facilitar el acceso de las víctimas al restablecimiento de sus derechos sin necesidad de salir de sus territorios.
La atención descentralizada hace parte de la estrategia Gestión de Derechos, de la
Secretaría de la No-Violencia, que está a cargo del Equipo de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado. Esta estrategia se desarrolla con el apoyo de líderes y lideresas de organizaciones sociales de derechos humanos y de víctimas de Medellín, ya que ellos, en su ejercicio social, reciben información de las necesidades específicas que presenta la población en su territorio de influencia. De esta manera, se orienta la oferta hacia requerimientos puntuales.
“Estamos en una jornada de descentralización en la que las víctimas no tuvieron que ir a los Centros de Atención a Víctimas (CAV), no tuvieron que ir a ninguna parte, porque aquí vino la Secretaría de la No-Violencia a brindar una atención más cómoda y completa a estas mujeres que no podían ir a hacer reclamación a otras partes, y los jóvenes que atendieron hoy se fueron satisfechos. Por eso, doy gracias por esta jornada tan importante y espero que se repita en otros lugares”, expresó Teresita Gaviria, víctima del conflicto, directora y fundadora de Madres de la Candelaria, Caminos de Esperanza.
Sumado a esto, en los CAV hay servicio permanente para las víctimas del conflicto armado. En ellos reciben asesoría jurídica, sin costo, para la presentación de derechos de petición ante las entidades que tienen a cargo procesos relacionados con asistencia o reparación integral.
“Ha sido una experiencia muy satisfactoria, porque he encontrado solución a todos los problemas que tenía y respuesta a todas mis preguntas. Esto me parece muy bien, porque nos dan información completa de mí y de mi familia víctima”, señaló Mariano Flórez Velásquez, joven que hizo parte de una de las jornadas.
En caso de que alguna persona considere que ha sido afectada por un hecho victimizante y necesite más información, puede ir al CAV más cercano a su vivienda, de lunes a viernes, desde las 8:00 a. m. y hasta las 5:00 p. m., en Belencito (carrera 92 # 34D-93), Caunces de Oriente (carrera 6A # 47A-99, kilómetro 1 de la vía Ayacucho-Santa Elena), Casa de Justicia del Bosque (carrera 52 # 71-84), Casa de Justicia de Santo Domingo (carrera 32 # 102A-45), Casa de Justicia de Robledo (diagonal 85 # 79-173) y MasCerca de Castilla (carrera 65 # 100-123). En cada uno de estos lugares, la Alcaldía de Medellín cuenta con un equipo de profesionales para facilitar la garantía de los derechos constitucionales que les han sido vulnerados a las víctimas y así continuar fortaleciendo su apuesta de construcción de paz territorial.