En Medellín y el Área Metropolitana se realizan diariamente 210.000 viajes en bicicleta, según encuesta origen destino

FECHA:

Medellín, mayo 2 de 2023- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la encuesta de movilidad origen destino 2023, para conocer los detalles de los viajes habituales de los habitantes del territorio en el desempeño de sus actividades diarias. 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

Por primera vez en nuestro país se hace uso de tecnología Big Data para recolectar los datos que permitieron determinar que, diariamente, en Medellín y el Valle de Aburrá se adelantan 210.000 viajes en bicicleta. En el continente, esta tecnología solo ha sido utilizada en Argentina, Perú y ahora en Colombia.

“Para 2017, que fue el último año cuando se hizo la encuesta, solo el 1 % de los viajes se hacían en bicicleta, es decir, para ese momento eran solo 51.000 viajes. Hoy subimos esa meta a un 3 %, lo que significa que estamos realizando 210.000 viajes cada día”, indicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio.

La aplicación de esta herramienta tecnológica se dio gracias a la cooperación del gobierno de Japón y el Banco Mundial. Se desarrolló un algoritmo para determinar si una persona va en transporte público, en moto, en carro, en bicicleta o caminando.

“En nuestro plan de desarrollo tomamos la decisión de dejar de medirnos por kilómetros de ciclorrutas construidos y nos pusimos como meta saber cuántas personas utilizaban la bicicleta. Con una tecnología de última generación, utilizada por primera vez en nuestro país, se ha hecho un estudio de avanzada que permite medir qué tanto hemos avanzado”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La encuesta reveló, además, que en Medellín y el Área Metropolitana se pasó del 28 % al 41 % en desplazamiento a pie, lo que quiere decir que la ciudadanía ha tomado más conciencia ambiental. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...

Juez en Paraguay reitera orden de extradición para Rodrigo Granda, exlíder de FARC

Asunción, 18 abril de 2024.- Un juez en Paraguay...

Capturado en Norte de Santander hombre por grabar videos porno con menores de edad

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Un...

[Video] Más de 200 funcionarios participan en operativos para asegurar la Carrera 70 en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (18 ABR 2024) - En un...