• El operativo permitió la recuperación de estas aves que presentaban plumaje deteriorado y opaco, picos dañados y baja condición corporal.

Medellín, noviembre 7 de 2024- En un operativo conjunto realizado por el Área Metropolitana en colaboración con la Policía Ambiental, el Grupo GELMA (Grupo Especial contra el Maltrato Animal) de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, se logró el rescate de 14 aves que estaban en cautiverio en una vivienda en la comuna 7, Robledo. Entre las especies rescatadas se encuentran ejemplares de loro frentirojo, canarios costeños, entre otros.

“Durante la intervención, se constató que las aves presentaban señales claras de maltrato, tales como plumaje deteriorado y opaco, picos dañados y baja condición corporal”, aseguró Álvaro Zapata, líder de vigilancia ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Foto cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El uso de jaulas tramperas, que se emplearon para la captura de estas aves, es ilegal y constituye una amenaza directa para la biodiversidad regional. Estas trampas, utilizadas por los traficantes ilegales de fauna, son extremadamente dañinas para las especies capturadas, ya que causan estrés, heridas y en muchos casos, la muerte de los animales. Las jaulas tramperas representan una forma de explotación cruel que afecta gravemente la conservación de las especies silvestres.

El tráfico ilegal de fauna silvestre, es uno de los principales factores que amenaza la biodiversidad del país. La posesión y comercialización de especies alteran el equilibrio de los ecosistemas y contribuyen a la pérdida de biodiversidad, tanto en la región como a nivel global. Además, este tipo de prácticas atentan contra los principios fundamentales de conservación y manejo responsable de los recursos naturales.

El propietario de las aves rescatadas es investigado por presunto maltrato animal, aprovechamiento ilícito de especies y manejo ilegal de fauna silvestre. Las especies rescatadas, fueron llevadas al centro de paso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá donde recibirán el cuidado necesario para su recuperación.

Share.