Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares desplegadas con le objetivo de garantizar la protección y seguridad de los pobladores del Urabá antioqueño, lograron en las últimas horas, la neutralización de una acción terrorista que criminales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, pretendían realizar en la zona.

El hecho, se produjo en la serranía de Abibe en el municipio de Chigorodó. Hasta el lugar, se desplegaron los uniformados con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de los habitantes de esta región, en atención a las recomendaciones de la Alerta Temprana 053 de 2018 de la Defensoría del Pueblo.

Allí, los militares ubicaron el sitio en donde individuos pertenecientes a la subestructura Carlos Vásquez, intentaban esconderse de las autoridades, así como planear y lanzar la acción en contra de la población civil. En el lugar se produjo un combate que dejó como resultado la captura de un individuo de nacionalidad venezolana que estaría delinquiendo con ese grupo armado organizado y la recuperación de una menor que había sido reclutada de manera forzada.

En la misma acción fueron incautadas tres armas de fuego, cinco granadas, munición de diferentes calibres, así como material de guerra e intendencia y equipos de comunicaciones.

Sobre la zona en donde ocurrió este hecho fueron insertadas más tropas, por aire y tierra, para localizar al resto de bandidos que huyeron ante la superioridad táctica del Ejército Nacional en el combate.

El capturado y el material confiscado serán dejados a disposición de la Fiscalía para los procedimientos judiciales. La menor será entregada en custodia al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.