En Necoclí, Urabá antioqueño, fue capturado alias Palillo, hermano de alias Otoniel, líder de las AGC

991

En el marco de la Operación Nerón, que busca desestabilizar el andamiaje financiero de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, o Clan del Golfo, como parte de la ofensiva de la Campaña Militar y Policial ‘Agamenón II’, fue capturado en la tarde de este domingo 2 de diciembre Fernando Umbeiro Úsuga, alias Palillo, cabecilla de ese Grupo Armado Organizado, GAO.

Alias Palillo es hermano de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, comandante máximo de las AGC, y sería el designado, según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, “para contactarse con los GAOR y distribuir de manera concertada el control territorial y zonas para procesar cocaína en Antioquia y Córdoba”.

Fernando Umbeiro, de acuerdo con inteligencia militar, era el jefe de finanzas de las AGC, misión que le fue encomendada desde el pasado mes de abril, luego de que fuera capturado en Turbo, Antioquia, otro hermano suyo, Ángel Eusebio. Alias Palillo pagaba la nómina de las estructuras criminales al servicio de las AGC y encargadas de custodiar a alias Otoniel y, también, era el encargado de lavar el dinero ilegal mediante la compra de fincas en Urabá.

En el momento de su captura lo acompañaba uno de sus escoltas, quien fue igualmente detenido.