En nombre del Estado, ministro Gil ofreció disculpas públicas a víctimas en La Guajira

221

En un acto que se cumplió este jueves 19 de julio en zona rural del municipio de San Juan del Cesar y que fue encabezado por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el Gobierno colombiano reconoció su responsabilidad administrativa por el asesinato de cinco personas y el desplazamiento de dos más en el departamento de La Guajira, ocurridos el día 30 de agosto de 2002 en la finca El Comején, vereda El Limón, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La ceremonia se cumplió por una orden impartida por el Tribunal Administrativo de La Guajira el 14 de diciembre de 2015 y en él el Estado pidió disculpas por la muerte de Jáminzon Javier Radillo Redondo y Édgar Rafael Radillo Redondo, así como por el desplazamiento de Octavio Mendoza Mendoza y María de los Santos Choless Peralta.

Ese tribunal también ordenó al Gobierno asumir la responsabilidad en la muerte de Rosa María Loperena, Luis Antonio Mendoza Montaño y Jaime Elías Mendoza Loperena.

“Hoy me hago presente en este acto público, como Ministro de Justicia y del Derecho, en nombre y representación del Estado colombiano y del señor Presidente de la República, para pedirles disculpas a ustedes, las víctimas y sus familiares, por los daños que sufrieron, el dolor y las afectaciones que experimentaron como consecuencia de estos hechos”, dijo el ministro Gil.

Indicó que, aunque es consciente de que esas palabras no borraran la tristeza, “son una muestra del compromiso del Estado por evitar que hechos como estos se repitan”. Luego de pedir un minuto de silencio por las víctimas, agregó que iría más allá de lo que pidió el Tribunal Administrativo ya que, en su opinión, se quedó corto.

“En nombre del Estado colombiano, del presidente y de toda la Nación más que disculpas pido perdón por estos graves hechos que no se deben volver a dar, no pueden volverse a repetir en la historia del país”, dijo.

El ministro Gil reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas de proteger a todos los habitantes de Colombia, defender la soberanía nacional y desplegar todas las medidas necesarias para evitar que se repitan hechos como los ocurridos en la vereda El Limón.

Al acto de disculpas públicas también asistieron el Viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, y el Brigadier General Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, comandante de la Primera División del Ejército Nacional.