La Dirección de Rentas Departamentales continúa con los operativos de inspección y vigilancia en los establecimientos comerciales, para evitar la evasión de impuestos y adulteración de productos, los cuales generan afectación en la salud de las personas y en las finanzas del Departamento.
En la semana del lunes 31 de agosto al domingo 6 de septiembre del 2020, la dirección de Rentas Departamentales adelantó operativos en los municipios de Medellín, Envigado, Caldas, Girardota, Sopetrán, San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia. La visita a 221 establecimientos de comercio dio como resultado el cierre de cinco de ellos, la aprehensión de nueve unidades de licor falsificado, 19 unidades de licor por el no pago de impuesto al consumo, y 1.427 cajetillas con 28.540 cigarrillos, también por el no pago de impuesto al consumo.
El coordinador del Grupo Operativo, Omar Perdomo Guevara hizo un llamado a la responsabilidad de los comerciantes: “le pedimos a los vendedores que no comercialicen, no compren o distribuyan licores o cigarrillos de contrabando que afectan las finanzas del departamento de Antioquia”.
Dos claves para identificar el cigarrillo legal:
- El pictograma
Identifique que la cajetilla de cigarrillo tenga un pictograma con una imagen y mensaje que previene sobre los efectos nocivos del consumo de cigarrillo para la salud. - Marca de importación
Las cajetillas legales deben tener esta leyenda: Importado para Colombia y deben referenciar la empresa importadora.