Desde el primer día del año, la Alcaldía de Medellín, de manera articulada y coordinada con las autoridades de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Fiscalía y el Ejército Nacional, se fijó el compromiso de defender y privilegiar la vida como premisa de la estrategia de seguridad para la ciudad, que, al finalizar octubre, consolida cifras históricas en materia de reducción del homicidio y de todos los delitos de alto impacto.
De acuerdo con las cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), que agrupa la información de la Policía, la Fiscalía y Medicina Legal, el mes anterior se registraron 26 homicidios en Medellín, lo que significa que es el cuarto menos violento del año y que tiene una reducción del 28 % frente al mismo periodo de 2020, del 24% frente a septiembre pasado y que consolida una reducción del 40 % acumulado este año.
Esta no solo es la reducción más importante de este delito en Medellín en cuatro décadas, sino también la más relevante de cualquiera de las ciudades capitales de Colombia durante 2020, además de consolidar de manera sostenida la tendencia, incluso, tras levantar las restricciones de movilidad causadas por la emergencia sanitaria del coronavirus.
«Medellín hoy representa el 35 por ciento de la reducción de homicidios en todo el país. 200 vidas menos se han perdido en Medellín en este periodo. Es la reducción más importante de homicidios en las últimas cuatro décadas», dijo el Alcalde Daniel Quintero Calle.
Para la Alcaldía de Medellín todas las vidas importan, todas se valoran y se defienden. Por esta razón, desde enero se ofrecen recompensas de hasta $10 millones por información que lleve a la captura de cualquier responsable de homicidio. Esta iniciativa ha permitido la captura de más de 40 personas en lo corrido del año.
A la fecha, 13 de las 16 comunas de la ciudad presentan disminución en los indicadores de este flagelo; el corregimiento San Sebastián de Palmitas se conserva con cero casos, comunas como Laureles – Estadio (-60%), La América (-79%) y Guayabal (-76%).
“Tenemos que destacar el nivel de articulación que tiene la Alcaldía con las autoridades, la capacidad de emprender de manera conjunta las acciones y tomar decisiones contra el crimen organizado. Estos resultados no son fortuitos, no son producto del azar y estamos demostrando que tampoco se dan por el periodo de cuarentena. Aquí hay un trabajo que se ve y se demuestra”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.
Solo en el mes de octubre se lograron las capturas de tres cabecillas de Grupos Delincuenciales (Alias ‘Negro’, alias ‘Máximo’ y alias ‘Mocho Vives’), además también fueron capturados nueve coordinadores, todos incluidos en el Cartel de los más buscados. En total en el año se ha logrado la retención de 22 cabecillas, 54 coordinadores y más de 400 integrantes de estos grupos.
De acuerdo con las estadísticas consolidadas por el Sisc, todos los indicadores de delitos de alto impacto cerraron en octubre a la baja. Los casos de feminicidios en la ciudad bajaron un 34%, con 10 casos menos registrados, pero además, indicadores tan sensibles como el hurto a personas registra una reducción del 35%.
Tendencia similar presenta el hurto de vehículos (-10%), el hurto de motocicletas (-20%) y hurto a residencias con -29% para el periodo.
Quintero destacó la captura de alias Duque, de la banda los Chatas, que delinque en Bello, pero cuyas acciones criminales se extienden hasta Medellín.
El compromiso de la Alcaldía de Medellín, de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y de las autoridades articuladas es el de consolidar el trabajo realizado durante este año y finalizar 2020 con esta tendencia.