En panfleto del frente 18 de Farc amenazan con instalar explosivos en Ituango por presencia de AGC

FECHA:

En un panfleto que circuló este jueves 13 de junio en redes sociales y de forma física en el municipio de Ituango, Norte de Antioquia, un grupo que se identifica como el frente 18 de las Farc “informa” a la población que “a partir de la fecha” todos los caminos, montes y carreteras de ese municipio serán “cerrados” con toda clase de “explosivos”.

El argumento que esgrime el pasquín, es que con esa acción temeraria, inhumana y que va en contravía del Derecho Internacional Humanitario, pretenden evitar la presencia “de tropas Gaitanistas”, es decir, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo.

En el escrito se asegura que en las veredas El Olivar, La Linda, Las Cuatro, La Georgia, Paloblanco, La Florida, Guacharaquero y Portachuelo se instalarán los artefactos, razón por la cual “le pedimos a la población no circular en horas de la noche, entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana”.

Afirma el panfleto que “la noche es nuestra. Nos haremos cargo de esta amenaza, ya que la Fuerza Pública, al parecer, no quiere mover un solo dedo en contra de los Gaitanistas”, y a renglón seguido se lee: “atentamente, Frente 18 de las Farc-Ep, compañía Román Ruiz Cacique Coyará”.

Al respecto, el brigadier general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, en diálogo con Análisis Urbano, explicó que recibieron el panfleto este jueves 13 de junio y desde ese momento se tomaron las acciones pertinentes para evitar que se deteriore el orden público en el municipio de Ituango.

Situación compleja en Ituango

Asimismo, Análisis Urbano habló al respecto con Dorancé Durango, líder social de la Asociación Campesina de Ituango, integrante de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam regional. Esto nos respondió el líder social.

¿Cuál es la situación actual de Ituango?
Actualmente la situación ha estado bastante compleja sobre todo en el tema de sustitución de cultivos.
Es un tema donde ha habido muchos obstáculos por parte del Gobierno, inclusive la misma represa Hidroituango nos ha atrasado el programa. Sin embargo debido a algunas movilizaciones que se han realizado hemos logrado avanzar con el programa.

Cabe resaltar que a este programa lo han venido afectando los grupos armados al margen de la ley, debido a que la coyuntura del atraso del programa lo vienen aprovechando ellos desmotivando a las comunidades, desmoralizándolas, diciéndoles que el Gobierno no les va a cumplir y que por lo tanto es necesario que sigan sembrando.

Hemos estado a la expectativa con esto, las comunidades no quieren volver a la siembra de cultivos de uso ilícito, quieren que el Gobierno les cumpla con lo que tiene que ver con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, (Pnis)

¿Cuáles grupos armados al margen de la Ley están actuando en Ituango?
En Ituango, desde que las Farc se concentraron en sus sitios, se comenzaron a escuchar los rumores que a lo último fueron concretos en el caso de la banda Pachelly de Bello, empezaron a llegar los del Clan del Golfo y las AGC, todos se presentaban con diferentes nombres en diferentes sectores y diferentes reuniones. En últimas concluimos que se trataban de los mismos y que se juntaron.
Luego aparecen las disidencias de las Farc, sobre todo con el nombre del Frente 36, al inicio. Luego se repartieron el terreno y quedó en Ituango el Frente 18 de las Farc.

Ese comunicado está firmado por el frente 18 de las Farc, ¿es cierto?
Como líder social le doy todo el crédito, es real ese panfleto, es en serio que salen y resultan verídicos, porque es una verdad que se está viviendo allá.
Desde la misma Asociación y desde las comisiones de Derechos Humanos se ha venido denunciando la presencia de estos grupos armados. Ni la fuerza pública del municipio ni las entidades del municipio le han prestado esa mayor importancia al territorio.
Se ha denunciado la presencia en algunos sitios de estos grupos. El comunicado dice las amenazas que tienen ahora una cantidad de veredas del municipio.

¿Cuáles veredas?
El Olivar, la Linda, las Cuatro, La Georgia, Paloblanco, la Florida, Guacharaquero y Portachuelo.
Es preocupante porque ante las autoridades municipales se ha puesto la inquietud desde hace días, por las minas que se han visto y que ha afectado a algunas comunidades y a esto no le han prestado ninguna importancia.

¿Según el comunicado, van a minar los caminos rurales de Ituango para evitar el avance de los Gaitanistas?
Eso es lo que dice el comunicado. Teniendo en cuenta que estos comunicados ya no los sacan como antes, que lo sacaban anteriormente con el logo de la organización que representaban, ahora lo sacan sin el logo, pero firmado por el frente y esto uno que está en el territorio sabe que esto es verdad.

¿Qué le pide al Gobierno Departamental y al Gobierno Nacional?
Lo que pedimos a los gobiernos locales, departamental y al Gobierno Nacional es que todos le apostemos a la implementación del acuerdo de paz en todos los temas: en lo que tiene que ver con la reforma rural integral, en el tema de seguridad, en el cuarto punto sobre la sustitución de cultivos, eso es lo que pedimos. Que se cumpla esto y que realmente tengan ellos una prioridad con el tema de la seguridad de la comunidad y de los defensores de Derechos Humanos.

¿La presencia de Ejército y Policía es buena, están haciendo bien su trabajo?
En el caso de la Fuerza Pública en Ituango, pues están más enfocados entre el casco urbano de Ituango y el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Santa Lucía.
Eso para nosotros es preocupante porque Ituango es demasiado grande, Ituango se compone de 126 veredas, las cuales la mayoría se encuentra sin presencia de Fuerza Pública y donde la hay, están con el objetivo de erradicarle a la fuerza al campesino.

Esta es la transcripción del panfleto:

“13/06/2019”
“Comunicado de importancia y seguridad para la población civil de el área Itanguina. Se le informa a la población que a partir de la presente fecha los caminos, montes y carreteras serán cerradas con todo tipo de explosivos por la presencia de tropas gaitanistas en las siguientes veredas. El Olivar, la Linda, las Cuatro,La Georgia, Paloblanco,la Florida, Guacharaquero Y portachuelo. por lo tanto le pedimos a la población no circular en horas de la noche (18:00 PM hasta las 06:00 AM) es decir la noche es nuestra. Nos aremos cargo de esta amenaza ya que la fuerza publica al parecer no quiere mover un solo dedo en contra de los Gaitanistas”.
ATT:
FRENTE 18 DE LAS FARC-EP
COMPAÑIA ROMAN RUIZ CACIQUE COYARA”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Nueva oleada de violencia en Girardota: Cuerpo embolsado hallado al lado de la autopista Norte

Antioquia, Colombia, 16 abril de 2024.- Girardota, una vez...

Director general de la UNGRD visitó Hidroituango y comprobó avances

Al cierre de marzo de 2024, Hidroituango tenía un...

¡Última hora! La JEP niega libertad al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

Bogotá, 16 abril de 2024.- La Jurisdicción Especial para...

Asesinan a tiros a Yoiner Gómez, joven líder social en el Cauca, suroeste de Colombia

Bogotá, 15 abril de 2024.- El líder social Yoiner...