En peligro líder social de la comuna 1 de Medellín, Jerson Hader González, ‘Kanabico Objetor’

FECHA:

El derecho a la vida no puede ser solo para aquellos que lo arrebatan a balazos. Una vez más Análisis Urbano llama la atención al Estado para que proteja a líderes sociales, líderes comunitarios, líderes indígenas, líderes sindicales, líderes estudiantiles, defensores de derechos humanos y defensores de la vida, amenazados por fuerzas oscuras que pretenden silenciar a quienes denunciamos sus nefastos planes, sus macabras acciones.

El Proceso Social de Garantías para la Labor de las y los Defensores de Derechos Humanos de Antioquia, voz a la que nos unimos, manifestó en un comunicado su preocupación por la persistencia e incremento de los factores de riesgo contra líderes sociales, comunitarios, defensores y defensoras de derechos humanos que siguen en aumento a pesar de la cuarentena y en pleno Día de La Madre.

Este sábado 9 de mayo 2020, a las 6:50 p.m. se recibió una denuncia de amenaza y presiones contra Jerson Hader González Marulanda, conocido como «Kanabico Objetor», luego de que este se opusiera de manera contundente a una extorsión y «vacuna» impuesta por estructuras armadas paramilitares que controlan el barrio San Pablo N.2 de la Comuna 1 de Medellín, Popular.

“Como Proceso Social de Garantías a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Antioquia hemos denunciado constantemente la presencia paramilitar, sus acciones contra la población y las graves consecuencias de ese dominio territorial para la ciudad y la democracia. Advertimos de manera tajante la histórica y constante permisividad de las administraciones municipales, de todos los entes del Estado colombiano, que por acción u omisión han otorgado por décadas facultades de Estado a esos poderes armados ilegales”, expresó en el escrito.

“Existe una responsabilidad histórica en el Ministerio Publico, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el presidente de la Republica de Colombia y el Alcalde de Medellín, por la inacción contra las estructuras paramilitares de la ciudad, consecuencia de no cumplir con las funciones constitucionales que les han sido encomendadas por la constitución política de Colombia”, añadió.

“Responsabilizamos al Estado de Colombia, al presidente Iván Duque, al Alcalde de Medellín por cualquier atentado contra la vida, la integridad física, mental, económica, o cualquier otra acción, que afecte la integridad de Jerson Hader González Marulanda «Kanabico Objetor» y su familia. Durante esta cuarentena las autoridades del Estado permiten la continuidad de conductas criminales de grupos paramilitares en las comunas de Medellín. Solicitamos proteger la vida de las y los líderes sociales en cualquier zona del país, pero recordamos que se requieren acciones para el desmantelamiento, el sometimiento y la imposición de la ley sobre las estructuras. En el marco de las garantías a la labor de las y los defensores de derechos humanos, exhortamos a todas las autoridades de la ciudad y del país a rechazar de manera categórica cualquier acción que se realice contra los constructores de la paz”, puntualizó el Proceso Social de Garantías.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tragedia en Charlotte: Tres policías caídos en un operativo contra fugitivo armado

WASHINGTON DC (29 de abtil del 2024)- Tres policías...

Hombre a prisión por agresión a menor en Itagüí

ITAGÜÍ, ANTIOQUIA (29 ABR 2024) - Un juez de...

Judicializados dos hombres por casos separados de violencia intrafamiliar en Valle del Cauca

BUGA/CARTAGO, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Capturado por robo a mano armada a familia en Cali

CALI, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...