SANTANDER, COLOMBIA, (11 SEP 2024) – Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Bernabé Yarlinton M. R., presunto integrante del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), señalado de extorsionar a campesinos en Puerto Wilches. La Fiscalía General de la Nación lo imputó por el delito de extorsión agravada, al que el procesado no se allanó.
Los hechos que originaron la investigación ocurrieron en abril de 2023, en una finca dedicada a la producción de aceite de palma y ganadería, ubicada en la zona rural de Puerto Wilches. El propietario de la finca empezó a recibir llamadas, mensajes de texto y visitas, en las que se le exigía el pago de dinero. Según las investigaciones, Yarlinton citó a la víctima en el corregimiento de San Rafael de Lebrija, en Rionegro (Santander), donde le habría comunicado que debía pagar 19 millones de pesos como «aporte económico» a la organización criminal.
El presunto extorsionista fue capturado por el Gaula de la Policía Nacional, y continuará enfrentando el proceso judicial desde un centro de reclusión.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.