En Punta Cana, alias Machete coordinaba el envío de coca por el mar Caribe a México y EE. UU.: Policía Nacional

1392

Este domingo 20 de enero, la Policía Metropolitana entregó detalles sobre la presencia de alias Machete en República Dominicana, país en el que fue capturado por las autoridades locales.

Según labores de inteligencia, alias Machete, cuyo nombre de pila es Julián Alberto Jiménez Monsalve, era el máximo coordinador de actividades de narcotráfico desde la Costa Caribe colombiana a Centroamérica, en conexión con los cárteles mexicanos; y actualmente presentaba orden de captura vigente por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, porte ilegal de armas, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión.

Jiménez Monsalve se encontraba en Punta Cana, huyendo de las autoridades desde el año 2015 y desde allí continuaba dirigiendo sus acciones delincuenciales, liderando rutas para el narcotráfico por todo el Caribe.

Para la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, alias Machete era el principal actor generador de violencia en la ciudad de Medellín, “afectando la convivencia y seguridad ciudadana en toda el Área Metropolitana”.

“Esta persona tenía una trayectoria criminal de 15 años, fue desmovilizado del Bloque “Héroes de Granada” de las extintas AUC con injerencia en la comuna 13 y pasó a integrar la “Oficina”, como articulador de narcotráfico”, indica la Policía en un comunicado.

En el año 2011, alias Machete fue sindicado por las autoridades por el delito de terrorismo y homicidio. Posteriormente, en el año 2013 asumió como emisario de Freyner Ramírez, alias Carlos Pesebre, cabecilla de las bandas delincuenciales en la comuna 13 (Odín Robledo).

En 2014 fue señalado por el delito de desplazamiento forzado, como determinador del desplazamiento intraurbano de varias familias en la comuna 13. Y a partir de 2017 asumió como máximo cabecilla de la Odín Robledo, confrontando a otras organizaciones delincuenciales y dirigiendo múltiples actos violentos, hechos por los cuales se le atribuyen los homicidios de 43 personas en la comuna 13.

Sobre su captura, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló: “Vivía como un rey en República Dominicana, desde donde daba órdenes para que los jóvenes se mataran, se enfrenten a otras personas, le quiten la vida a otros y generan temor. Mi mensaje para los jóvenes es que se salgan de esas estructuras, no se dejen utilizar más. Aquí están las oportunidades, siempre en el marco de la legalidad. A esos mafiosos no les importa la vida de nadie. Ojalá Cuba, ojalá Venezuela, siguieran el ejemplo de República Dominicana capturando a un criminal que le hace tanto daño a nuestro país. Pueden tratar de esconderse donde sea, pero van a caer uno a uno”.

Jiménez Monsalve se encontraba en el cártel de los delincuentes más buscados en el Valle de Aburrá y fue dejado a disposición de las autoridades competentes.