Quito, 5 oct – Una nutrida marcha de activistas desfiló este sábado por las calles del centro de la capital ecuatoriana para conmemorar el primer aniversario del inicio de la guerra de Israel contra Hamas, y en la que exigieron «detener el genocidio en Gaza» y que Estados Unidos «frene» al primer ministro Benjamin Netanyahu.
«Alto al genocidio» y «Palestina no está sola» fueron algunas de las consignas en carteles que portaban los activistas pro-palestinos, quienes también hicieron una representación sobre el horror de la escalada de la violencia en Oriente Medio.
Blandiendo banderas palestinas y libanesas, los activistas han pedido que se detenga a lo que denominaron «el genocidio en Gaza» y que se ponga fin al conflicto ante el peligro de que escale a niveles incalculables.
Toka Sultan, del Comité de Acciones Unitarias por Palestina en Ecuador, aseguró a EFE que la marcha de este sábado representa el sentir que hay en el mundo para exigir «un alto al genocidio» por los constantes bombardeos de Israel en la región, sobre todo en Gaza.
En este último año han muerto «más de 335.000 palestinos y ya van por 2.000 libaneses», y en cuanto a los desplazados «se ha superado la cifra de 1,5 millones en Líbano» y «más de 15 millones en Palestina», aseguró Sultan.
«Nosotros exigimos un alto al genocidio», porque «ya no es solo el tema de una guerra entre Israel y Hamas», pues ya se ha involucrado al Líbano, Siria, Yemen e Irán, lo que hace suponer que lo que Netanyahu persigue es «una eliminación de árabes» en toda la región, aseguró la activista.
El estado de Israel «ha rebasado sus límites» y lo menos que se puede exigir es que «deje de masacrar a la gente» y que intente «convivir en paz» con los palestinos, agregó.
Para Sultan, en este conflicto juega un papel importante Estados Unidos, como ya lo había hecho en el pasado, cuando frenó un ataque de Israel a Líbano.
Según ella, el Gobierno de Washington «puede controlar» la situación y «frenar a Netanyahu», pues si el primer ministro israelí detiene las operaciones militares, todas las demás potencias de occidente se detendrán, sobre todo en el suministro de armas a Israel.
La marcha pro-palestina en Quito se efectuó en el marco de la conmemoración del primer aniversario del ataque de Hamas a Israel, el 7 de octubre de 2023, cuando murieron unos 1.200 israelíes y fueron secuestradas otras 250 personas.
Israel, en respuesta, inició intensos bombardeos en Gaza, aunque las acciones bélicas se han extendido a otras regiones y países de Oriente Medio, e involucrado a gobiernos que apoyan a uno u otro bando.
EFE