En redada cayeron integrantes de los combos el Tablazo y Calatrava, de Itagüí

648

Mediante dos operativos registrados durante el fin de semana, la Alcaldía de Itagüí en coordinación con el Gaula, Sijín y Policía Nacional, lograron la captura de 23 sujetos pertenecientes a los grupos de delincuencia común organizados (GDCO) de Calatrava y el Tablazo.

En una primera acción fueron capturadas 12 personas que presuntamente integraban el combo delincuencial el Tablazo. El procedimiento se realizó en la comuna 5 de Itagüí, barrio El Tablazo y en las veredas El Pedregal y Los Gómez, zona donde delinque esta estructura criminal dedicada al cobro de extorsiones a comerciantes a través de un cobro semanal denominado “vigilancia”, igualmente al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, bajo la modalidad de narco menudeo.

Se destaca la captura de alias el Zeta, de 38 años; alias Patricia o la Mona, de 45 años; alias Blanca, de 43 años; alias Yenny o la Negra, de 41 años; alias Chalo de 41 años; alias Luisa de 26 años; alias Warleyder, Pate Palo o War, de 24 años; Terrepo de 22 años, Amadeus de 23 años, Milena de 32 años y Caro de 22 años.

A todos ellos les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, porte, fabricación, tráfico de estupefacientes, extorsión e instrumentalización de menores para la comisión de delitos.

Al momento de la captura les fueron incautados 50 cartuchos calibre 38, 1.140 dosis de marihuana, 560 dosis de base de coca, al igual que 260 dosis de bazuco.

En un segundo procedimiento fueron detenidos alias Julio, alias Aguacate, alias Armenio, alias Botija, alias Gato Gordo, alias Sombra, alias Luisito, alias Ricardito, alias Riñoncito, alias Conejo, alias Duván y alias Mamut, todos acusados de los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado y cuyas órdenes de captura fueron emanadas por el juzgado 18 penal municipal con función de control de garantías.

Las medidas de aseguramiento se dieron en simultáneo en los barrios Calatrava, en los sectores Villa Fátima, El Plan, El Hueco, Barrio Hundido, Terranova, El Ventiadero y Los Ranchos. También en Bello y en el municipio de El Nilo, en el departamento de Cundinamarca, a donde unidades del Gaula Antioquia y personal de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se desplazaron para cumplir la diligencia.

Los presuntos delincuentes son señalados de ser responsables del cobro de extorsiones al sector comercio y residencial del municipio de Itagüí, en la modalidad de micro cobros o de menor cuantía, con cifras que oscilan entre los $2.000 y $200.000.

Según la Policía y la alcaldía de Itagüí, con la captura de estas 23 personas se logra la desarticulación de las estructuras delincuenciales Calatrava y El Tablazo.