En las últimas horas la Policía Nacional, en coordinación con la fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de la banda el Laberinto, quienes de dedicaban a delinquir en el Oriente antioqueño.

El Gaula Antioquia materializó siete órdenes de allanamientos, tras las cuales se logró la captura de 9 personas por orden judicial y 4 en flagrancia, quienes harían parte de esta estructura delincuencial, entre los cuales se encuentra un capturado de nacionalidad venezolana.

El Grupo Delincuencial Común Organizado el Laberinto se dedicaba a la realización de exigencias extorsivas a la comunidad LGTBI y comerciantes, quienes al no acceder a sus pretensiones eran víctimas de desplazamiento forzado.

Los montos que exigían se realizaban de manera sistemática, semanal quincenal o mensual, entre diez mil pesos (10.000) y un millón de pesos (1.000.000).

Entre las víctimas se encontraba una persona de la comunidad LGTBI víctima, que a la hora de negarse a pagar la extorsión era abusada sexualmente por integrante del grupo delincuencial. También personas de la tercera edad, mediante amenazas y amedrentamiento, realizaban consignaciones de diferentes montos donde la máxima entrega registrada fue de veinte millones de pesos ($20.000.000).

Entre los capturados se encuentra alias Yupi, señalado cabecilla de este grupo delincuencial, quien direccionaba las amenazas y exigencia a diferentes gremios, con el fin de lograr el pago de extorsiones.

Tras varias investigaciones y fuentes técnicas, se pudo establecer que alias Yupi y demás capturados fueron los autores de homicidios y atentados a personas que se dedicaban al tráfico de estupefacientes en otros sectores de la ciudad.

Es de anotar que el Laberinto pertenece al brazo armado y delincuencia de las AGC o Clan del Golfo que delinque en las subregiones de Occidente y Oriente antioqueño, así como en la comuna 8 y sector el Limonar de la ciudad de Medellín.

Estas capturas se llevaron a cabo gracias la información de la ciudadanía, que mediante denuncias, entrevistas y apoyado de medios tecnológicos se logró identificar y conocer como era el modus operandi de estos sujetos.1

En el desarrollo del operativo se incautaron: 714.5 gramos de alucinógenos, 26 unidades de droga sintética y 04 equipos móviles.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado.

Share.