En Sabaneta, la quebrada La Sabanetica ya no pondrá en riesgos de inundaciones al comercio y los habitantes del sector

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó a la comunidad las obras de intervención en la quebrada La Sabanetica que, en temporada invernal, causaba graves inundaciones en varios sectores del municipio.
Compartir:
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó a la comunidad las obras de intervención en la quebrada La Sabanetica que, en temporada invernal, causaba graves inundaciones en varios sectores del municipio.
  • Esta obra beneficia a más de 82 mil habitantes de los barrios El Plebiscito, Calle Larga y Entreamigos, que constantemente veían sus vivienda o locales comerciales en riesgo por las inundaciones causadas por este afluente. 
  • La inversión fue cercana a los $4.000 millones en la construcción de un nuevo box coulvert que atraviesa la carrera 48 y permite que las aguas desemboquen de manera natural en la quebrada La Doctora.

Sabaneta, marzo 28 de 2023- El 26 de marzo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó a la comunidad y a los comerciantes del municipio de Sabaneta las obras de intervención y mitigación de riesgo en la quebrada La Sabanetica, que beneficia a los sectores El Plebiscito, Calle Larga y Entreamigos.

“El nuevo box coulvert de la quebrada La Sabanetica, cruza toda la carrera 48, y descarga aguas abajo, del actual punto de confluencia, entre la quebrada La Doctora, en su cauce natural”, explicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, y aclaró que, “este proyecto, que tuvo una inversión por parte de la Entidad por valor de $4.000 millones, amplió la capacidad hidráulica del afluente, y genera beneficios para más de 82.000 habitantes y comerciantes de estas zonas históricamente afectadas”.

Después de temporadas invernales que ocurrieron en el Valle de Aburrá en el año 2019, nuestro proyecto SIATA, comenzó a hacerle monitoreo de la quebrada e instaló una alarma temprana comunitaria que se activó en ocho oportunidades, logrando reaccionar de manera inmediata para salvaguardar la vida de los habitantes.  

La obra, de 100 metros de longitud, cuenta con un nuevo canal abierto, la construcción de un muro de contención de 16,8 metros y el nuevo box coulvert de 3 x 3 metros, con la capacidad hidráulica suficiente para evacuar las aguas ante las condiciones ambientales actuales.

Con este tipo de proyectos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa apoyando a los municipios del territorio en sus planes de mitigación y adaptación al cambio climático, así como en los diferentes proyectos para la gestión y atención del riesgo. 

Compartir:
Total
0
Shares