En Segovia sesionó Mesa Departamental para Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Foto Gobernación de Antioquia
Compartir:

Este jueves 24 de septiembre se instaló la tercera sesión ordinaria de trabajo de la Mesa Departamental para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, la cual tiene lugar en el municipio de Segovia a raíz de los hechos registrados el fin de semana en esa localidad del Nordeste, donde una menor de 14 años fue asesinada y posteriormente su cadáver profanado.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, presidió de manera virtual a la instalación de la Mesa desde la sede administrativa de la Fábrica de Licores de Antioquia, para rechazar este acto de guerra en contra de una menor de edad.

“El caso de Anyeli nos duele, y ese caso nos tiene que obligar a seguir haciendo profundas reflexiones como sociedad. Reconocer que en el caso de Anyeli como sociedad no hicimos lo suficiente, es justo con ella. Por eso rechazamos con total contundencia, con total vehemencia la instrumentalización de los niños, niñas y adolescentes en nuestro departamento. El caso de Anyeli es una grave violación a sus derechos. Es una grave violencia de género, es un acto de guerra contra una adolescente de nuestro departamento”, expresó el mandatario en su intervención.

Pidió que se unan esfuerzos para avanzar en las investigaciones y dar con los responsables. “La comisión de seguimiento a casos de la Mesa de Erradicación de Violencia contra las Mujeres, deberá estar atenta al proceso de Anyeli y de la mano de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia, de la mano de la dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, de la dirección Seccional de Fiscalía, debemos unir esfuerzos como institucionalidad para esclarecer este caso y para que se haga justicia”, añadió.

La Mesa Departamental para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Secretaría de las Mujeres, reporta en Antioquia, entre enero y agosto de 2020 la ocurrencia de 95 presuntos feminicidios; 9.733 casos de violencia intrafamiliar en los que el 77% de las víctimas fueron mujeres y 2.416 casos de presuntos delitos sexuales, de los que el 84% fueron contra las mujeres.

En Nordeste, donde sesiona la Mesa, entre enero y agosto de 2020 tuvieron lugar nueve presuntos feminicidios (4 en San Roque, 2 en Remedios, 2 en Segovia, 1 en Vegachí), 108 casos de violencia intrafamiliar y 66 casos de delitos sexuales.

Los municipios que reportaron más delitos sexuales contra las mujeres en este primer semestre del 2020 en el Nordeste fueron Segovia, con 15 casos, y Yolombó, con 10 casos.

La secretaria de las Mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez Osorio, dijo en Segovia que “los cuerpos de las niñas, las adolescentes y las mujeres no son instrumentos ni botín de guerra. Reconocemos y trabajamos sobre la necesidad urgente de prevenir, atender y sancionar la violencia basada en género contra las mujeres y a esto responden los compromisos como Gobernación de Antioquia”.

Por último, el gobernador (e), dijo que se seguirá fortaleciendo el trabajo de la Mesa y expresó sus condolencias a la madre de la menor de 14 años.

“Le deseamos a Anyeli que descanse en paz, que Dios la tenga en su gloria. Saludar de manera muy especial a la madre de Anyeli. A usted señora nuestras condolencias, nuestra solidaridad, nuestro acompañamiento como institucionalidad, y decirle el firme propósito de avanzar de la mano de la institucionalidad a que se haga justicia y que esa justicia que podemos hacer le devuelva a usted al menos un poco de paz y de esperanza”.

A esta hora avanza el trabajo de la Mesa Departamental para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, con amplia presencia de funcionarios de la Gobernación de Antioquia, con el fin de acompañar a la comunidad de Segovia y buscar estrategias para dar con los responsables de este crimen que conmocionó al departamento.

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Capturados 3 señalados miembros del ELN pedidos en extradición por narcotráfico en EE. UU.

Next Post

Luz verde para el Tramo 2 del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: