En septiembre se lideraron más de 52 acciones contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes de Medellín

FECHA:

  • En septiembre, se conmemora internacionalmente el mes contra la ESCNNA y con ello la Alcaldía de Medellín generó entornos de cuidado y protección de derechos.
  • Más de 1.100 niñas, niños y adolescentes fueron sensibilizados en prevención y cuidado contra la explotación sexual comercial.
  • Desde la Administración Municipal se invitó a vincularse en la  promoción de derechos de la niñez y  reportar cualquier vulneración al 123 social.

Medellín, octubre 1 de 2021- En septiembre, se conmemoró el mes contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes -ESCNNA que buscó poner en la agenda de la ciudad el cuidado y la promoción de los derechos de la niñez. La Administración Municipal realizó más de 52 acciones de sensibilización durante este mes entre las que se destacan ferias de servicio, movilizaciones sociales, talleres a instituciones educativas, conversatorios, obras teatrales y charlas pedagógicas.

Según manifestó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez, “el cuidado de las niñas, niños y adolescentes es un trabajo de todas y todos. No podemos permitir que sus derechos se vean vulnerados y debemos continuar generando entornos protectores. Yo invito a la ciudadanía a mantener los ojos en la niñez, a fomentar el autocuidado y a denunciar cualquier caso sospechoso o irregular hacia ellos y ellas. Tenemos un reto grande y es desnormalizar el delito de la explotación sexual y, así, poder garantizar que todos nuestros niños y niñas se desarrollen desde el amor y el cuidado”. 

Se debe tener en cuenta que la explotación sexual en la ciudad aún está vigente en sus diferentes modalidades, por eso hay que continuar trabajando en conjunto con la comunidad en contra del delito con herramientas pedagógicas que propicien el autocuidado y los espacios seguros.

Se destacan, también, las formaciones a actores corresponsables en la protección de la niñez, como el gremio de taxistas, el gremio hotelero y los hostales que fueron sensibilizados con 27 microtalleres para que desde su quehacer fomenten la garantía de los derechos y reporten cualquier irregularidad a las líneas 123.

Estas acciones, que generan entornos de cuidado y redes protectoras, impactaron a más de 1.100 niñas, niños y adolescentes, en un marco de protección y garantía de derechos de la niñez. 

Uno de los beneficiarios de estas acciones afirmó: “Yo tenía diferentes problemáticas, como era la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes y considero que es un gran trabajo el que hacen; un equipo que siempre me acompaña desde todos los ámbitos en psicología, y a través del arte que es lo que me gusta a mí”.

En el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, el trabajo por el bienestar de la niñez y la adolescencia se enmarca en la línea estratégica Medellín Me Cuida, la cual busca generar entornos sociales, familiares y comunitarios, protectores seguros, creativos y sostenibles.

En la construcción de la Medellín Futuro, se lucha continuamente contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes desde la promoción de derechos, la prevención del delito y el fortalecimiento familiar, pero todos somos corresponsables en el acompañamiento y cuidado de ellos y ellas, por eso, invitamos a la ciudadanía a reportar cualquier vulneración a la línea 123 social y a recordar que los derechos de la niñez deben ser garantizados.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias