En siete puntos estratégicos, Medellín celebrará la vida y trabajará en la prevención de la conducta suicida

FECHA:

  • La salud mental y el autocuidado son pilares para vivir dignamente. Desde la Administración Distrital se promueve la cultura de cuidar la vida.
  • Con una rumbatón para adultos mayores, caravana de motorizados, concierto por la vida y más actividades, se espera conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. 

Medellín, 8 de septiembre de 2022- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Administración Distrital realizará una gran toma en siete lugares emblemáticos de la ciudad, donde se invitará a preservar la vida y a crear factores protectores que cuiden de la misma. Todo esto a través de una jornada lúdica, pedagógica y artística que se llevará a cabo este viernes, 9 de septiembre, entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p.m.

Imagen Alcaldía de Medellín

“La salud mental ha sido siempre una prioridad. Cuando la Organización Mundial de la Salud hizo una alerta de que luego de la pandemia esta sería una de las situaciones que nos iba a ocupar, ya estábamos construyendo proyectos que nos permitieran abordar esta dinámica. Este viernes tendremos una jornada con actividades en varios puntos, donde invitamos a la comunidad a que se acerque y que juntos le hagamos frente a la prevención de la conducta suicida”, expresó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

La jornada comenzará a las 6:00 a. m. en la estación Aurora del Metrocable. La primera actividad se dirige a 60 adultos mayores, convocados a una rumbatón, durante la actividad, además, plasmarán sus siluetas en un papel y sobre estas plasmarán momentos de sus propias vidas. 

A las 8:00 a. m., en el Parque de los Pies Descalzos, se realizará un safari llamado “Busca tus sueños a través de la aventura por la vida”,  70 niños y niñas  disfrutarán de  actividades lúdicas con binoculares, pintacaritas, cuenteros y hadas. 

En la comuna 3 – Manrique, de 10:00 a. m. a 12:00 m., se tendrá como escenario La UVA de la Alegría para un encuentro entre diversos tipos de familias que compartirán un picnic y actividades que fomentarán la unión entre los integrantes de cada una de ellas. La corporación El Balcón de los Artistas estará con una presentación de baile, cuyo propósito es transformar desde el arte a niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social. 

A las 12:00 del mediodía, el hall del edificio Plaza de la Libertad se llenará de integrantes caninos y felinos que ofrecerán una jornada laboral atípica a los servidores públicos. La idea es sensibilizar acerca de la libertad de amar a otros, a sí mismos y cómo los animales pueden ser un apoyo emocional. 

La Casa de la Justicia de la comuna 13 – San Javier tendrá un espacio juvenil con muestras de baile, canto y grafitis que expresen el amor por la vida y los factores protectores que hay alrededor de la salud mental. Este espacio se llevará a cabo de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. 

De 4:00 p. m. a 6:00 p. m., ciclistas y motorizados recorrerán la avenida San Juan y la 65 hasta llegar al cerro el Volador. Allí crearán el “escudo para cuidar la vida” e iluminarán el cielo con globos de luz. Adicionalmente, habrá show de baile y porrismo. 

La jornada cerrará en el puente de la 4 Sur con un grupo de breakdance de la comuna 8 (Villa Hermosa) y grafiteros del sector, quienes intervendrán un mural con la palabra “vida”. También estará un grupo de hip hop, batalla de freestyle y show musical. Se esperan unas 250 personas, entre las 6:00 p. m. y las 8:00 p. m.

La Administración Distrital previene el suicidio con estrategias como Dame Razones, Escuchaderos, Código Dorado, Medellín Me Cuida Convivencia, Medellín Me Cuida Salud, Estilos de Vida Saludables, Tomarnos el Mundo y Estilos de Vida Saludable.

Igualmente, en el (604) 444 44 48 (Línea Amiga Saludable), se ofrece información de cada una de las ayudas gratuitas, incluidas las teleconsultas para quienes las requieran. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...