En Siria las mujeres son explotadas sexualmente a cambio de ayuda humanitaria

229

La guerra entre las fuerzas gubernamentales y las tropas turcas cada día aumenta la compleja situación humana en Siria. A los muertos, los desplazados y los desaparecidos se les suman las desgarradoras historias de las mujeres abusadas por miembros de los ejércitos en disputa, pero también de quienes se supone están para servir, como los hombres pertenecientes a las brigadas de la ONU.

Las denuncias no se han hecho esperar. Según pudo conocer la BBC, algunos hombres encargados de repartir alimentos, medicamentos e implementos de primera necesidad, estarían obligando a las mujeres a tener relaciones sexuales con ellos para la entrega efectiva de las ayudas. Aunque se ha reiterado su cero tolerancia frente a estos casos, la situación parece extenderse por todo el campo de batalla.

Tres años atrás ya se habían denunciado hechos similares en Siria. La ONU había respondido con fuerza antes las acusaciones retirando a las personas que les comprobaban su acto delictivo, sin embargo, la situación continúa y no parece haber un norte frente a ello. Según la BBC, los hombres locales son los únicos que pueden entrar a ciertas zonas del país y es allí donde se perpetúan los mayores actos de violencia. Las agencias encargadas de la distribución, al parecer, se hacen las de la vista gorda, pues no pueden utilizar personal altamente calificado para la entrega de las ayudas.

Los organismos internacionales que hacen presencia en la zona han encargado una nueva investigación para saber más al respecto y poder encontrar una solución definitiva a la explotación que vive la población civil.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43211786