En su primer año, la JEP ha invertido 4.7 millones de dólares en funcionamiento

220

Más de 4.7 millones de dólares ha invertido la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- para su funcionamiento en el primer año de actividades, según informó la Secretaría Ejecutiva de esa entidad.

Los dineros se han ejecutado en procesos de documentación y libertad de agentes del Estado relacionados con el conflicto, y guerrilleros que están privados de su libertad. Para conseguirlo, se tomó en arriendo provisionalmente una sede en Bogotá. Luego pasó a ser una sede permanente, pagada con recursos del Estado.

La JEP contrató la asesoría de la Universidad de los Andes para definir los cronogramas, la planta de personal, las tecnologías a utilizar y el modelo de servicios que requiere la Jurisdicción para cumplir con su misión.

Más de 1.751 militares y policías suscribieron actas con el fin de acceder a los beneficios de la JEP. Asimismo, en la lista se encuentran 3.779 integrantes de las Farc de los cuales con el 93 % se firmó actas y casi todos están en libertad.

Los más de 4.7 millones de dólares fueron aportados por Canadá, Alemania, Reino Unido, Suiza, Suecia, Noruega e Irlanda y se invirtieron en funcionamiento, contratación de personal, cumplimiento de la ley de amnistía, encuentro de víctimas y capacitaciones.