A Juan Javier Posada García, de 54 años, lo mataron el 20 de abril de 2021 en el corregimiento Puerto Antioquia del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. Las autoridades aseguran que el responsable fue Jackson Urrutia Sánchez. También lo señalan de ser un presunto sicario de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, en esa subregión.

(Puede leer: Los Caparros siguen operando en el Bajo Cauca y sur de Córdoba al mando de alias Samuel. ¿Desmantelados?)

Como presunto responsable de homicidio agravado y porte ilegal de armas de defensa personal agravado, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Urrutia.

Paramilitares de Las AGC patrullando. Imagen tomada de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

La víctima fue retenida delante de su familia al parecer por integrantes de las AGC, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido. Su cadáver apareció un día después en una zona despoblada con las manos atadas y varios impactos de arma de fuego.

Urrutia Sánchez, quien fue capturado el pasado 1 de octubre por servidores de la Sijín de la Policía Nacional, habría ofrecido dinero a los policiales para que no hicieran efectiva la orden judicial en su contra y también lo habría hecho ante el fiscal que adelanta su caso durante el procedimiento de verificación de los derechos del capturado. Por esas conductas también se le imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Share.