En un 15.2 % se ubica la disminución de homicidios en Antioquia en lo corrido de 2020

FECHA:

En el departamento de Antioquia se mantiene la reducción de homicidios, la cual a la fecha se sitúa en un 15.2 %. En lo corrido de este año se registran 1.635 asesinatos frente a 1.927 en 2019, lo que significa 292 homicidios menos.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, resaltó que en siete de las nueve subregiones se presenta disminución, e hizo especial énfasis en el Valle de Aburrá.

“En primer lugar, seguir destacando la importante reducción en el Valle de Aburrá, donde tenemos 527 homicidios Vs 751 del año pasado, una reducción de 224 correspondiente al 30%, y es una reducción que se ha mantenido no solo todo el año sino que viene desde meses anteriores, por eso tenemos la convicción que pueda mantenerse esa tendencia”, explicó.

Las otras subregiones que siguen presentando un comportamiento positivo son: Magdalena Medio de 71 a 48, Nordeste de 161 a 138, Bajo Cuaca de 299 a 247, Norte de 107 a 104, Urabá de 167 a 143 y Occidente de 114 casos en 2019 a 75 en lo corrido de 2020.

Por su parte, las subregiones de Suroeste y Oriente concentran la atención de las autoridades, pues continúan presentando incremento de homicidios. En el Suroeste se contabilizan a la fecha 238 frente a 156 del año anterior y en Oriente 115 homicidios frente a 101 en 2019.

Para el caso del Suroeste, el gobernador señaló que, en el último mes, se han intensificado las acciones de la fuerza pública en la zona.

“Allí donde se han producido seis de los homicidios colectivos, tenemos concentrada fuertemente la acción de los organismos de seguridad y de justicia para esclarecer esos homicidios colectivos que están ligados a la presencia de organizaciones criminales”, sostuvo.

El coronel Jorge Cabra, comandante del Departamento de Policía Antioquia, recordó que “en un 60% se ha aumentado la presencia de la policía en esta subregión. El ejército ha acompañado en actividades operativas y de persuasión”.

En cuanto al Oriente, el gobernador Aníbal Gaviria recordó que en un mes se registró el incremento, pero resaltó las operaciones adelantadas por la Policía en esa subregión, las cuales han arrojado importantes resultados, como la captura de 247 personas la semana pasada.

“Destacar el trabajo del coronel Cabra y el acompañamiento de la Fiscalía, para lograr la semana con más capturas desde el Departamento de Policía Antioquia de todo el año”, dijo.

Y aseguró que desde la Gobernación se tiene un objetivo muy claro para el cierre de este 2020.

“La meta que nos hemos trazado para finales del año es llevar a verde, o sea cifras de disminución al Oriente y avanzar en quebrar la tendencia en el Suroeste para lograr disminuir al máximo el incremento que ha tenido este año y comprometernos a que en el año 2021 tendrá que estar en verde en el Suroeste”.

Para el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aunque la tendencia de homicidios continúa a la baja, preocupa que se vaya disminuyendo esa tendencia. El mes de octubre fue el segundo del año, junto a febrero, en registrar incremento de homicidios. Según el reporte, para el mes de octubre se registraron 164 homicidios frente a 153 del año anterior, es decir, un incremento de 11 homicidios.

“Reconocer que es importante la reducción de homicidios, pero reconocer que en julio tenían 22,8% sin duda hemos perdido esa disminución. Nos preocupa Oriente, Suroeste con incremento y Norte donde la diferencia es solo de tres casos”, manifestó Suárez Vélez.

En la lucha contra el homicidio y la impunidad, se resalta que a la fecha se han producido 603 capturas. 118 en flagrancia, 206 por orden judicial por casos ocurridos durante el 2020 y 279 capturas por orden judicial por casos ocurridos anteriormente.

En ese sentido, el gobernador ratificó el compromiso de luchar no solo para disminuir los homicidios, sino la impunidad en este delito, de ahí la importancia del trabajo adelantado por la Policía, el Ejército y la Fiscalía, para lograr no solo las capturas en flagrancia sino por orden judicial.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias