Colombia, 16 julio de 2022.- El Ejército de Liberación Nacional, ELN, rechazó en un comunicado la persecución a periodistas y enfatizó que “no es el autor de las amenazas hechas contra la periodista María Isabel Cortés Libreros del Canal 2 de Cali”.
El grupo subversivo aclaró que “tampoco” tiene que ver “con las exigencias de dinero realizadas a su hermano”.
Asimismo, explicó que “no es política del ELN amenazar o intimidar periodistas o medios de comunicación. En estos casos, como en muchos otros, agentes del Estado coludidos con la delincuencia común toman el nombre del ELN para perseguir opositores y lucrarse con ello”.
El comunicado, firmado por la dirección nacional y difundido este sábado 16 de julio de 2022, se puede consultar en
https://eln-voces.net/rechazamos-la-persecucion-a-periodistas/
Como se recordará, la periodista María Isabel Cortés Libreros, integrante del Canal 2 de Televisión de Cali y quien además es directora digital de la Corporación de Periodistas del Valle del Cauca -CPVC-, recibió amenazas de muerte en las últimas horas.
A su casa en el barrio Panamericano de Cali llegó un sufragio con arreglo floral el día de su cumpleaños, precisamente en el momento en que celebraba con familiares. Asimismo, en días pasados habría recibido amenazas por su labor en el cubrimiento de las jornadas de protesta social del Paro Nacional del año 2021.
La Corporación de Periodistas del Valle del Cauca rechazó este hecho, destacó la labor del periodismo alternativo, comunitario y digital, e invitó a periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de medios, a denunciar cualquier atropello o violación a sus derechos.