Medellín, Colombia, 4 octubre de 2023.- El mes de septiembre de 2023 cerró con una cifra de 32 homicidios. En los primeros tres días de ese mes se cometieron seis asesinatos, por lo que se dijo que ese mes tuvo un comienzo bastante violento. Sin embargo, en octubre van cinco casos en los primeros tres días, realidad que no está muy lejana a la que tenía lugar hace un mes.
En la última semana van tres días no consecutivos sin homicidios, pero también han asesinado a siete personas entre el miércoles 27 de septiembre y el martes 3 de octubre, así:
– El miércoles 27 de septiembre no se reportaron hechos de sangre.
– El jueves 28 de septiembre se registró un homicidio en el corregimiento San Cristóbal, donde un hombre que no fue identificado fue lanzado a una quebrada desde una moto.
– El viernes 29 de septiembre no hubo asesinatos.
– El sábado 30 de septiembre, a las 2 de la mañana, fue ultimado a bala un hombre de entre 30 y 35 años. Al parecer, el ahora occiso y un cómplice intentaron hurtar a dos personas, en el forcejeo, uno de los asaltantes accionó su arma y accidentalmente lesionó a su colega.
– El domingo 1 de octubre fue baleado Diego Giraldo en Castilla y apuñalado Yair Murillo en el Centro de Medellín en medio de una riña.
– El lunes 2 de octubre no hubo homicidios.
– Y el martes 3 de octubre fueron asesinadas tres personas: Johana Jeuler Solano, de 27 años, en el barrio Sevilla de Aranjuez; su pareja sentimental, quien fue capturado, la habría atacado a puñal en horas de la mañana. En el corregimiento Palmitas, a las 11 de la mañana, fue apuñalado Walter Velásquez, de 31 años; fue hallado dentro de una vivienda. Y en el corregimiento Altavista, a las 2 de la mañana, fue baleado Carlos Yepes, de 30 años, al parecer en medio de un hurto.
Medellín es una ciudad de contrastes fuertes en temas de seguridad, pues en unos días no se cometen asesinatos y en otros, de repente, se dispara la cifra. De estos siete casos que se mencionan, dos estarían relacionados con grupos delincuenciales organizados, dos están asociados a hurtos, uno fue en un contexto de violencia intrafamiliar, uno está asociado con temas de convivencia y uno más aún falta por definir la causa.
Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, Sisc, en la capital antioqueña van 106 días no consecutivos sin homicidios y 282 asesinatos en lo corrido del año 2023. Candelaria continúa siendo la comuna más violenta de Medellín, con 55 asesinatos, seguida de Aranjuez, comuna 4, con 23 hechos, y Manrique, comuna 3, con 21 casos.
En el Valle de Aburrá, sin embargo, se ha registrado una importante reducción en la cifra de homicidios. En términos generales, y a pesar de la jornada violenta de este 3 de octubre, se observan días de paz en Medellín y el Valle de Aburrá. Es por ello que desde la ONG Corpades y Análisis Urbano seguimos apoyando el espacio dialógico que se desarrolla en la cárcel La Paz de Itagüí, donde voceros de las estructuras armadas del Valle de Aburrá y representantes del Gobierno del presidente Gustavo Petro aportan ideas y exploran salidas y fórmulas para acabar con la violencia que ha sido protagonista por tantos años en esta subregión.
A.U.