En Venezuela aseguran que excongresista Aída Merlano fue capturada; hay dudas

FECHA:

La Fuerza de Acciones Especiales de Venezuela (FAES) aseguró que este lunes, en el sector de El Milagro, en Maracaibo, Venezuela, fue detenida la excongresista Aida Merlano, prófuga de la justicia desde octubre.

La información fue confirmada por Miguel Domínguez, director del FAES, policía élite creada por Maduro en el 2017.

Adicionalmente, fuentes de seguridad de Colombia le dijeron a EL TIEMPO que tienen información que indicaría que, en efecto, Merlano fue detenida en territorio venezolano. Así, confirmaron las fuentes, se encuentran en conversaciones de alto nivel con el fin de poder obtener una respuesta de las autoridades venezolanas al respecto.

La dificultad en las comunicaciones entre ambos países radica en que las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas ante el distanciamiento y las críticas que el Gobierno Colombiano le ha hecho al régimen de Nicolás Maduro por la crisis humanitaria que vive ese país, y el reconocimiento de Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

Fuentes de la Fiscalía colombiana indicaron que aún no los han notificado de la captura de Merlano, pero que debe entenderse que como no hay relaciones diplómaticas con Venezuela, las comunicaciones oficiales son difíciles.

Aunque sí existe una circular roja de Interpol contra Merlano, agregaron las fuentes, por la ruptura de relaciones diplomáticas la extradición sería complicada. Por ello, indicaron, lo más viable sería que Venezuela deporte a Merlano.

Hasta ahora ninguna autoridad en Colombia se ha pronunciado oficialmente sobre la detención de la excongresista. Fuentes de la Corte Suprema, alto tribunal que condenó a Merlano, afirmaron que no han sido notificados de ninguna captura.

Ante la ausencia de información oficial esta tarde algunos medios venezolanos señalaron que, según la Interpol y la Brigada Contra las Organizaciones Criminales (CICPC) del estado Zulia, la excongresista no había sido detenida.

La hija de la exrepresentante también calificó como un «rumor» la supuesta detención de su madre.

Merlano está prófuga desde el 1.° de octubre, cuando –con una cuerda roja lanzada desde un segundo piso en el edificio donde asistía a una cita odontológica– se lanzó y fue recogida en el primer piso por un motociclista.

En el sitio estaban sus hijos Aida Victoria Merlano y otro, que es menor de edad. Por esta fuga, la Fiscalía abrió investigación tanto a Merlano hija como al odontólogo Javier Guillermo Cely, quien la atendió minutos antes de que se fugara.

Merlano fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión después de encontrarla responsable de corrupción electoral, concretamente de hacer parte de una red que se dedicaba a comprar votos.

Según la Corte, los métodos usados por Merlano para obtener una curul en el Congreso en las pasadas elecciones del 2018 «no fueron transparentes sino el resultado de una estructura delictiva ideada por ella, coordinada, dirigida, organizada y encabezada, que venía funcionando de tiempo atrás en la consecución de escaños de elección popular a través de la vulneración de los diferentes mecanismos de participación democrática, entre ellos la compra del voto».

La caída de Merlano comenzó el 9 de marzo del 2018 cuando a la Policía en Barranquilla le llegó información de una fuente ciudadana que indicaba las actividades delictivas de compra de votos que se estaban realizando en una casa ubicada en el barrio El Golf de esa ciudad, conocida como la ‘Casa Blanca’. Según las denuncias, en esa vivienda funcionaba la sede política de la campaña al Senado de Aida Merlano Rebolledo.

Tras hacer un allanamiento en esa vivienda, las autoridades encontraron que la sede de campaña parecía una empresa, con taquillas y cajeros con los que se compraba el voto de los ciudadanos. En los computadores se encontraron listados de personas con sus cédulas, letras de cambio, recibos de caja y videos de la cámara de seguridad de la vivienda.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias