En video | 1,16 millones de personas tuvieron COVID-19 en Sao Paulo, Brasil

FECHA:

Sao Paulo, 23 jun (EFE).- La ciudad de Sao Paulo, la más poblada de Suramérica, pudo tener hasta el momento 1,16 millones de infectados por el coronavirus, lo que supone un 9,5 % de su población, una cifra diez veces superior al número oficial, informó este martes la Alcaldía tras realizar un estudio de seroprevalencia.

«Llegamos a la conclusión de que existe en la ciudad de Sao Paulo ya 1,16 millones de personas con el anticuerpo del Sars-Cov-2», el virus causante de la COVID-19, dijo en una rueda de prensa el secretario municipal de Salud, Edson Aparecido.

Los datos fueron obtenidos a partir de la realización de 5.416 pruebas serológicas a personas con más de 18 años escogidos al azar en los 96 distritos de la ciudad, que tiene unos 12 millones de habitantes.

El margen de error del sondeo es de 1,7 puntos, lo que ubica la tasa de prevalencia del Sars-Cov-2 entre un 8 % y 11,4 %.

El objetivo de la investigación, iniciada el pasado 10 de junio y que será realizada cada 15 días, es intentar determinar cuántas personas ya han tenido contacto con el nuevo coronavirus y así planificar próximas estrategias de combate al COVID-19.

Según el secretario, los datos presentan «el real escenario de mortalidad en la ciudad», que sería del 0,5 % (cinco muertes cada 1.000 infectados), y tienen una «enorme importancia» para el «montaje de la estructura de salud para los próximos pasos» de enfrentamiento a la pandemia.

De acuerdo con el último boletín oficial divulgado por la Alcaldía, Sao Paulo contabiliza hasta el momento 118.708 casos confirmados y 6.422 decesos por coronavirus.

En números totales, la ciudad de Sao Paulo es considerada el principal epicentro de la COVID-19 en el país. Sin embargo, por primera vez las ciudades del interior del estado homónimo han registrado más casos diarios que la capital paulista, lo que confirma la «interiorización» de la pandemia.

Este martes, el estado de Sao Paulo, que cuenta con unos 46 millones de habitantes, volvió a registrar un récord de muertos diarios, con 434 fallecidos, impulsado por la «curva ascendente» observadas en el interior.

«Ese número ocurre básicamente porque el interior del estado, en su gran mayoría de regiones, está en una curva ascendente, una curva de crecimiento de casos», señaló en la rueda el coordinador del Centro de Contingencia de la enfermedad, Joao Gabbardo.

«Así que incluso con una reducción que tengamos en la capital y región metropolitana, el (panorama) general continúa siendo negativo», completó.

En total, ya fueron contabilizados 13.068 decesos y 229.475 casos confirmados en todo el estado de Sao Paulo, el más azotado por la pandemia, según datos divulgados hoy por la Gobernación, que desde el 1 de junio empezó una desescalada por fases en la región.

Por su parte, en la ciudad de Río de Janeiro, la segunda más golpeada por la emergencia sanitaria, una estimativa de la Alcaldía apuntó que el número de infectados reales podría ser hasta 80 veces superior a los 50.922 casos que constan en los reportes oficiales.

Según el último balance del Ministerio de Salud, Brasil registra 1,1 millones de contagios y 51.271 muertes por el nuevo coronavirus, lo que sitúa al país como el segundo más castigado por la pandemia por detrás de Estados Unidos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...

Asegurado por homicidio en riña en Algeciras, Huila

ALGECIRAS, HUILA (27 MAR 2024) - En un significativo...

Desarticulado el grupo Poseidón en Cimitarra por tráfico de drogas

SANTANDER, COLOMBIA (27 MAR 2024) - En una operación...

Desmanteladas tres redes de microtráfico en Cali: 27 detenidos

En vías públicas y en algunos entornos educativos de...