Río de Janeiro, 8 agosto.- Brasil superó este sábado los tres millones de contagios por coronavirus, tras registrar 49.970 casos en las últimas 24 horas y luego de rebasar las 100.000 muertes, informó el Gobierno.
De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, Brasil cuenta ahora con 3.012.412 casos confirmados de COVID-19, mientras que con 905 decesos en el último día, el número total de víctimas mortales ascendió a 100.447.
El Ministerio señaló que, hasta el momento, el número de pacientes curados de la COVID-19 se ubica en los 2.094.293, lo que supone cerca del 70 % del total de infectados.
No obstante, más de 800.000 continúan en acompañamiento y 3.450 aún están en investigación.
El 26 de febrero el Ministerio de Salud confirmó el primer caso del nuevo coronavirus en un brasileño de 61 años, residente en Sao Paulo, la más poblada de Brasil con unos 12 millones de habitantes.
El 17 de marzo, 20 días después, las autoridades sanitarias confirmaron la muerte de un hombre de 62 años en la misma ciudad.
A partir de ese momento, las estadísticas fueron aumentando y en menos de dos meses, los muertos ya pasaban de 10.000.
Desde entonces el país el país superó por primera vez la barrera del millar de fallecidos diarios.
Brasil, con una población de 210 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con mayor número de casos y decesos por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, que registra cerca de cinco millones de contagiados y 162.000 muertes.
BRASIL REACCIONA
Reconocidos personajes de la vida política y pública de Brasil lamentaron el numero de muertes causadas por la pandemia en el país.
Los presidentes de la Cámara Rodrigo Maia y del Senado, Rodrigo Maia y Daniel Alcolumbre, enviaron mensajes por las redes sociales, al igual que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
Lula lamentó las muertes causadas por el coronavirus y acusó al presidente Jair Bolsonaro de «arrogante» y «soberbio» por «desafiar la ciencia y hasta la muerte».
En un extenso mensaje divulgado por las redes sociales, el exmandatario criticó «la cara cruel» de Brasil y pidió empatía y solidaridad con los más necesitados.
Aunque la marca de los 100.000 muertos se sobrepasó hacia el comienzo de la tarde de hoy, hasta el momento el presidente Bolsonaro aún no se ha pronunciado.
En cambio, el mandatario publicó un mensaje felicitando al Palmeiras por ganar el título del Campeonato paulista de fútbol 2020.
EFE