En video | Fue habilitado puente del Intercambio Vial Induamérica

Foto área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • El puente de 260 metros con doble calzada es una de las obras más esperadas por la comunidad de Itagüí y hace parte del proyecto vial que mejorará el flujo de 20.000 vehículos que transitan por el sector diariamente.
  • El intercambio vial Induamérica avanza en 86% gracias a una inversión cercana a los $39 mil millones por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, incluidos $5150 millones de la interventoría.
  • Para ejecutar la última etapa de las obras del proyecto, desde este viernes de 16 de abril, se adelantarán cierres viales en la glorieta de Pilsen.
  • El Intercambio vial consta de 1.8 kilómetros de vías nuevas y rehabilitadas, el nuevo puente, 221 metros cuadrados de andenes, ciclorrutas, gimnasios al aire libre, mobiliario urbano y cicloparqueaderos.

Valle de Aburrá, 15 abril de 2021.- Uno de los sueños y clamores de los habitantes de Itagüí ya es una realidad. Desde hoy entró en funcionamiento el puente del Intercambio Vial Induamérica, una de las obras más importantes de carácter metropolitano que pretende mejorar la movilidad de este sector que conecta con el municipio de La Estrella, San Antonio de Prado y algunos municipios del Occidente antioqueño (Heliconia, Armenia y Ebéjico). Por esta vía se estima que se movilizan más de 20.000 vehículos diarios. 

Tras superar las pruebas de carga adelantadas en las últimas semanas, los conductores podrán hacer uso de los 260 metros a doble calzada del puente que transformará la movilidad de la carrera 50A entre calles 37B y 36 (Vía Ditaires). 

Con la entrada en funcionamiento del puente, las obras del Intercambio Vial Induamérica alcanzan un 86% de ejecución y ahora la empresa contratista se enfocará en adelantar los trabajos complementarios a nivel, enfocados en la glorieta de Pilsen y en el urbanismo. 

Hay que recordar que el proyecto en su totalidad cuenta con 1.8 kilómetros de vías nuevas y rehabilitadas y el nuevo puente de 260 metros con doble calzada. El intercambio vial incluye 221 metros cuadrados de andenes, 710,69 metros de ciclorruta, gimnasios al aire libre, mobiliario urbano, cicloparqueaderos, componentes de urbanismo y paisajismo, entre otros parámetros necesarios para garantizar la sostenibilidad del espacio.

Esto, gracias a una inversión de $92 mil 456 millones, de los cuales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invirtió $51 mil 656 millones: $39 mil millones para obra e interventoría y $12 mil millones para adquisición de los predios. Por su parte la Alcaldía de Itagüí aportó 39.900 millones de pesos para la adquisición de predios y la respectiva demolición.

En el desarrollo de la obra se generan 240 empleos directos y se adelantó una compensación arbórea de 216 árboles y arbustos y 15 palmas para un total de 231. Además, se preservaron dos Ceibas centenarias que tenían permiso para tala.

CIERRES VIALES

Gracias a este hito del proyecto, los frentes de obra avanzarán en la fase final de trabajos a nivel, para lo que será necesario adelantar el cierre de la glorieta Pilsen a partir de este viernes 16 de abril de 2021. Los siguientes serán algunos cambios viales autorizados por la Secretaría de Movilidad de Itagüí, mientras avanzan las obras:

Los vehículos que ingresan a la Calle 37B – Avenida Pilsen desde la Autopista Sur y se dirigen al centro de Itagüí deberán tomar la diagonal 40 hacía el parque principal. 

Los conductores que se dirijan desde la calle 37B – Avenida Pilsen hacia el Corregimiento de San Antonio de Prado o el municipio de La Estrella podrán acceder por la glorieta a través del costado oriental de la carrera 50A, este tramo será habilitado bidireccionalmente. 

Los vehículos que transiten desde La Estrella hacia el parque de Itagüí deberán tomar la calle 34B hasta la carrera 53 para posteriormente acceder al nuevo puente. 

Tenga en cuenta

Total
2
Shares
Previous Post

Los hutíes anuncian un nuevo ataque contra la petrolera Aramco al sur de Arabia Saudí

Next Post

Keiko Fujimori ofrece una campaña sin ataques en la segunda vuelta con Castillo

Related Posts