En video, grupo autodenominado Farc-EP del Magdalena Medio dice que “es necesario reconciliarnos”

FECHA:

Colombia, 24 agosto de 2022.- En un video difundido por el medio de comunicación Noti Tarra, del municipio de El Tarra, Norte de Santander, un grupo de seis personas, vestidas con prendas de uso privativo de la fuerza pública, portando fusiles, con el rostro descubierto y desde una montaña de la región del Catatumbo, leyó un comunicado en el que se identifican como integrantes del estado mayor del bloque Magdalena Medio de las Farc-Ep.

Un hombre delgado, de cabello largo y bigote, toma la vocería y lee el comunicado en un computador portátil. Después de saludar, hace referencia a la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia y asegura que “después de tanto esfuerzo y sacrificio” se escuchó la voz de las mayorías y “se le dio mérito” a quienes “esta vez en las elecciones eligieron de forma correcta”.

PUEDE LEER

Acto seguido, plantea que se requiere “construir escenarios propicios que generen mejores condiciones de vida” y que “es necesario reconciliarnos y dejar de matarnos entre los humildes de Colombia”, ahora que la “Patria abre para nosotros una nueva oportunidad”.

El grupo asegura estar “en plena disposición” para “ayudar a construir” en los planes “que en realidad generen desarrollo y vida digna para los campesinos”.

Hace referencia a la ola invernal que ha dejado a muchas familias damnificadas en el país. “Gente humilde y sencilla que vive un problema de calamidad pública a causa de la ola invernal”, se escucha decir al hombre que sostiene el computador.

Afirman que no atacarán a la fuerza pública, siempre que sus operaciones sean de carácter humanitario. “Nuestros fusiles no van a disparar en su contra, excepto que sean acciones como el maltrato a la población civil y la violación a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y demás situaciones que pongan en peligro la estabilidad y seguridad de la sociedad civil”.

No disparar contra los uniformados, añade el vocero, no puede tomarse como un cese al fuego, que podría darse en el futuro, pero no por ahora, porque “el Gobierno Nacional no tiene aún una política clara en las zonas donde hay presencia de nuestras unidades”.

LE PUEDE INTERESAR

También invita a las entidades estatales para que hagan presencia en la región del Catatumbo, donde muchas familias padecen la ola invernal. “En nuestro caso, queremos ser parte de las soluciones y no de los problemas”, agrega.

Finalmente, el hombre del computador envía un mensaje a soldados y policías: “ustedes no son nuestros enemigos, solamente los han obligado a apuntar al revés. Es momento de reivindicarse y luchar por el bien de la Patria que es la que todos hemos jurado defender”.

El video se dio a conocer horas después de un atentado perpetrado contra dos vehículos de la avanzada logística de la Presidencia de la República en el municipio de El Tarra. El presidente Gustavo Petro tiene previsto realizar un consejo de seguridad este viernes 26 de agosto en ese municipio de Norte de Santander.

A.U.

Bloque Magdalena Medio de las Farc-Ep.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturado por robo a mano armada a familia en Cali

CALI, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Judicializado por extracción ilícita de agua en Soacha: Más de 117.000 metros cúbicos

SOACHA, CUNDINAMARCA (29 ABR 2024) - En una operación...

Desarticulada banda de secuestradores de conductores de plataformas en Medellín

MEDELLÍN, COLOMBIA (29 ABR 2024) - En una operación...

Los clubes de la Premier League aprueban desarrollar un tope salarial

Londres, 29 abr - Los clubes de la Premier...