En video. Intendente de la Policía golpeó salvajemente a un ciudadano en Sopó, Cundinamarca

5480

La situación se presentó el 15 de enero, a las 3:30 p. m., cuando Milton Rodríguez y Angie Reyes sacaron a pasear un perro de raza pitbull. La pareja dueña de Fast, la mascota, reconoce que fue un error no llevarlo con el bozal puesto: «[…] de imprudencia no le llevamos el respectivo bozal pues no nos demoraríamos».

De regreso a su casa, el perro se fue detrás de un hombre que viajaba en una moto, quería solamente olfatearlo. «En ese momento el perro no hizo nada más que dejarle las babas pegadas al pantalón», comentó la pareja que inmediatamente intentó hablar con el hombre que estaba bastante molesto por lo sucedido. Justo pasaba la patrulla de la Policía.

La pareja relata que un policía llama desde adentro de la patrulla. El uniformado le pidió la cédula de ciudadanía a Milton. A continuación el policía le pregunta al hombre de la moto que si en realidad lo había mordido el perro. «El señor de la moto ahí sí se calmó y le dijo que no, que no había pasado a mayores pues por imprudencia de nosotros sacamos el perro sin bozal», relató la pareja.

Luego de aclararse la situación el policía le habría solicitado a Milton que subiera a la patrulla. Angie cuenta que él se negó a subir: «[…] nos quedaba una cuadra para llegar a la estación. Milton le dijo que nosotros llegábamos caminando». Ella le solicitó al policía, en dos oportunidades, que verificara si el perro había mordido al hombre de la moto. En ambas ocasiones se negó e insistió en esperarlos en la estación para hacerles el respectivo comparendo por llevar el perro sin bozal.

Ya en la estación el uniformado les comunica que no hay talonario (comparendera) para hacer el comparendo y que no se puede hacer nada por el momento.

Angie cuenta que: «El policía se sale de la estación a hablar con algunas mujeres que venían cruzando por el frente de las instalaciones. Él, al no ponernos atención, sigue en su coqueteo y nosotros adentro de la estación […] Milton se acerca a hablar con él, puesto que teníamos una cita en Tocancipá a las 4:00 p. m. […] le dice que si por favor nos deja salir. […] Él, ni corto ni perezoso, no le presta atención y lo deja hablando solo por seguir en la charla con las mujeres que llegaron […] Nosotros, sin decir ninguna palabra, sin agredir a nadie, salimos de la estación y nos devolvemos para la casa».

La pareja salió de la estación y faltando dos cuadras para llegar a su casa fueron alcanzados por un policía regular que les informa que deben regresar a la estación ya que había un proceso de judicialización en ciernes por el perro que estaba sin bozal. Angie le dice que no regresarán porque el policía debió hacer el comparendo en el lugar de los hechos. «El regular, como lo puedes ver, es quien está grabando del otro costado; no porta la guerrera ni el uniforme como debe ser. Asimismo se le encaró a Milton para detenerlo […] Sin más por hacer le digo: “listo, esperemos al policía”. El señor Jader Guerra llega totalmente ofuscado a devolvernos y de una vez tira a pegarle a Milton. Es ahí cuando Fast reacciona y le ladra. Empieza a enfrentarnos y a tratarnos mal. Es desde ahí que nosotros empezamos a grabar el video que ustedes han publicado».

Análisis Urbano pudo establecer que la persona que presuntamente agredió físicamente a Milton Rodríguez sería Jader Guerra, un intendente de la Policía Nacional de Colombia a quien la pareja denunció penalmente en la Fiscalía General de la Nación y le instauró una queja formal en la Procuraduría.

La golpiza tuvo consecuencias   

Milton Rodríguez tiene 30 años de edad. Recibió varios golpes; el primero y el más fuerte, según él, fue en el oído; siete días después le sigue doliendo. El hospital donde acudió el médico le dio tres días de incapacidad, la Fiscalía habría sugerido que fueran cinco días. El 21 de enero deberá regresar a revisión para saber si la incapacidad se prorroga. 

La ONG Corpades y la Agencia de Prensa Análisis Urbano solicitan una pronta investigación que permita esclarecer los hechos que rodearon este mal proceder de un miembro de la Policía y que se den las sanciones disciplinarias y penales que den a lugar. Colombia necesita una fuerza policial moderna y ante todo respetuosa de los derechos humanos.

Apunte Urbano

El video denuncia que inicialmente se presentó en la Fan Page de Análisis Urbano ha causado rechazo e indignación en miles de colombianos que han opinado sobre esta deplorable situación de abuso policial presentada en Sopó Cundinamarca: 3.226.064, personas alcanzadas, 1.044.495, interacciones, 8.800, comentarios, 36.200, veces compartido y 1.300.000, reproducciones. Esperamos que estas cifras sirvan para que la Dirección General de la Policía Nacional de Colombia en cabeza de su director, mayor general Óscar Atehortúa, asuman con rigor y profesionalismo la investigación.

#DenunciaDos jóvenes el día de hoy sacaron a pasear su perro sin bosal, lo cual es causante de un comprendo por parte…

Posted by Análisis Urbano S.A.S on Saturday, January 19, 2019

 

Los comentarios están cerrados.