En video | Juan Ernesto Ortiz Grajales, ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2019

FECHA:

El ganador absoluto del Desfile de Silleteros versión 2019 (número 69) es Juan Ernesto Ortiz Grajales, de la vereda El Placer, número uno en la categoría Monumental. Él encabezó el recorrido en la tarde de este domingo 11 de agosto, el cual retornó a la Avenida Regional.

Este evento le muestra al mundo lo mejor de Medellín y Antioquia: el cariño, la alegría, la templanza, la esperanza, la solidaridad y los sueños de sus gentes.

«Esta es una tradición única en el mundo.  Son más de 500 silletas y por primera vez hubo más niños en el Desfile. Tuvimos más de 40 cupos para ellos, para continuar con esta tradición. A los silleteros los queremos. Son patrimonio inmaterial que cada vez lo vamos a cuidar más. Nos dan una gran alegría. Ellos son nuestras raíces, que nos recuerdan de dónde venimos y para dónde vamos», dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

La presencia e importancia de los silleteros no es únicamente durante agosto, en los días de Feria. Durante todo el año, ellos y sus flores engalanan los eventos de la Alcaldía de Medellín. Es así como las silletas han sido protagonistas en la visita del Papa Francisco, la Asamblea de la OEA, la Cumbre Mundial de Ciudades, el Festival de Navidad, entre otros, lo que ha generado un aumento del 70 % en los ingresos de la Corporación de Silleteros de Santa ElenaLa actual Administración Municipal le entrega a la ciudad una Feria de las Flores donde la cultura silletera se acercó a los visitantes; en la que brillaron los artistas locales; una Feria para el encuentro de los ciudadanos, donde se establecen lazos de confianza, que permite construir vínculos y recuperar las motivaciones colectivas; una Feria de todos y para todos.

El Desfile de Silleteros se compone de las categorías: Tradicional, Monumental, Emblemática, Artística, Comercial, además de Junior e Infantil.

Este año, en la categoría Tradicional, el ganador fue Jhon Jairo Grajales Gómez, de la vereda El Porvernir.  Le siguen: Sandra Milena Ramírez Gallego, de Barro Blanco; Marta Isabel Soto Londoño, de ese mismo lugar de Santa Elena; Marcela Viviana Londoño Atehortúa, de El Placer; y Gloria Grajales de Henao, de El Porvenir.

En la Emblemática, el primer lugar fue para Alirio de Jesús Zapata, de la vereda El Rosario. Los otros cuatro finalistas fueron: en el segundo puesto, Teresa de Jesús Atehortúa; en el tercero, Daniela Londoño Vélez; en el cuarto, Paola Andrea Rojas; y en el quinto, Luis Felipe Ríos Grajales.

En la Artística, el ganador fue Hernán de Jesús Atehortúa Soto, de la vereda Pantanillo. El segundo lugar fue para Luis Alexánder Londoño Grajales, de la vereda El Placer; el tercero para Luis Felipe Londoño Londoño, de esa misma vereda; el cuarto lo obtuvo Juan David Gallego Atehortúa, de La Palma; y el quinto lo ganó Juan Fernando Rodríguez Grajales, de Piedra Gorda.

El primer puesto de la categoría Comercial fue para Carlos José Atehortúa, de la vereda La Palma; el segundo para Óscar de Jesús Londoño Atehortúa, de la vreda El Placer; el tercero para Julián Darío Alzate Cárdenas, de Barro Blanco; el cuarto para Martha Lilian Grajales Sepúlveda, también de El Placer; y el quinto para Germán de Jesús Soto Atehortúa, de la vereda El Cerro.

En silletas Monumentales quedó en primer lugar Juan Ernesto Ortiz Grajales, de El Placer; en el segundo, Willington Aldemar Patiño Atehortúa, de la vereda Piedra Gorda; en el tercero, Jovanny Antonio Grajales Zapata, de Piedra Gorda; el cuarto fue para Carlos Mario Hincapié Zapata, de El Placer; y el quinto puesto fue para Mary Luz Alzate Vásquez, de Piedra Gorda.

María Isabel Blandón, de la vereda San Ignacio, lideró la categoría Junior de los silleteros. Le siguen Santiago Ramírez Gallego, de la vereda San Miguel. El tercer puesto fue para Sara Restrepo Pinillos, de El Cerro; el cuarto para Sara Vásquez Atehortúa, de El Placer; y el quinto para Mariana Rodríguez Rojas, de Barro Blanco.

En las silletas de la categoría Infantil, el ganador fue Simón Zapata Grisales, de El Placer; en segundo lugar se ubicó Mariana Ríos Grajales, de la vereda Perico; el tercero fue para Juan Pablo Atehortúa Rojas, de Barro Blanco; el cuarto para Neftalí Zapata Grajales, de Piedra Gorda; el quinto para Santiago Sánchez Ocampo, de la vereda San Ignacio. Ellos serán quienes continúen con la tradición silletera.

«Destaco el comportamiento de la gente porque esta Feria es cada vez más para la familia. Esta es una ciudad para ella y es lo que queríamos resaltar de este evento. Este Desfile de Silleteros es siempre el cierre perfecto de la Feria», agregó el mandatario local.

Este año, el jurado estuvo compuesto por: María Juliana Ruiz, primera dama de Colombia; Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol; Juan Lozano, director de Noticias RCN; Marta Ortiz, directora de El Colombiano; Azucena Restrepo, presidente Proantioquia; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa; María Rosa Machado, directora de Cultura Comfenalco; Ana Cristina Abad, directora de la Orquesta Filarmónica de Medellín; además de los artistas plásticos: Alejandro Tobón, Ana Patricia Palacio, Santiago Vélez e Iván Hurtado. También estuvieron: Blanca Londoño, directora de la Galería La Cometa; Lina Botero, directora de la

Fundación Sofía Pérez; Liliana Ramírez, empresaria; Lina Moreno de Uribe, especialista en jardinería; Ana Mercedes Ruiz, presidente del Club de Jardinería y Erika Jaramillo, de Mattelsa.

Tema relacionado.

Video 1

Video 2

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...