En video | Milicias de Farc anuncian su arribo al Valle de Aburrá; el conflicto urbano y rural empieza a cambiar

FECHA:

La Agencia de Prensa Análisis Urbano, desde hace un par de meses, ha venido recibiendo mensajes, llamadas, correos, de algunas personas que se han identificado como las Milicias Bolivarianas de las Farc, Segunda Marquetalia.

Plantean que trabajan con el proyecto de las nuevas Farc, proyecto que hace poco dio inicio de la mano de Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa en algún lugar de Colombia y Venezuela.

Nos han manifestado su intención de obtener una entrevista de nuestra parte, para presentar públicamente qué son las Milicias Bolivarianas de las Farc y explicar qué son las Milicias Farianas, la Segunda Marquetalia y cuál es su trabajo.

Hemos sido cautelosos con este tema, hemos construido protocolos de seguridad para evitar que se presenten inconvenientes en este aspecto.

Sin embargo, hoy salimos a decirles a ustedes que hemos recibido información detallada de que estos miembros de las Milicias Bolivarianas, de las nuevas Farc Segunda Marquetalia hicieron presencia en horas de la noche en el asentamiento Nueva Jerusalén del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, al cual se accede desde el barrio Doce de Octubre de Medellín, comuna 6, y el barrio Picacho.

Llegaron a esta zona armados con fusiles y armas cortas, distribuyeron un panfleto y reunieron a los habitantes de la parte alta del asentamiento Nuevo Jerusalén para explicarles cuál era la razón de su presencia en ese lugar y en el corregimiento San Félix, así como la relación entre su proyecto de expansión y lo que estaba ocurriendo en Ecuador y en Chile.

Tenemos además información sobre el tiempo que se tomaron para realizar esta actividad y hasta imágenes de la misma. Los miembros de las bandas que tienen su asiento en Nuevo Jerusalén se escondieron durante las tres horas que duró ese ejercicio, es lo que nos contaron.

Estas personas estaban encapuchadas, pero por sus voces se pudo inferir que se trata de jóvenes, que utilizaban un buen lenguaje y dominio de lo que manifestaban.

¿Por qué presentamos esta situación irregular?

Primero, porque estamos ad portas de los comicios en los que se elegirán alcaldes, gobernadores, ediles, concejales y diputados este domingo 27 de octubre.

Segundo, porque vemos a los candidatos del municipio de Bello, a las candidatas y candidatos del municipio de Medellín, que hablan de muchos temas, pero no se refieren a los verdaderos temas de seguridad: a la presencia de combos en la gran mayoría de comunas de Medellín y Bello, al poder que ejercen en amplias zonas del territorio medellinse y bellanita, a la llegada de las AGC, el Eln y ahora de las Farc al Valle de Aburrá, de la presencia de carteles mexicanos de la droga, a la connivencia entre Policía y delincuencia, a las preocupantes cifras de homicidios tanto en Medellín como en Bello, al incremento de la extorsión, del desplazamiento forzado, de la desaparición forzada, del hurto a personas, el hurto a vehículos y motocicletas, el raponazo, el fleteo, el hurto de celulares y muchos otros flagelos que padecen los habitantes de estos municipios y a los que ningún candidato se ha referido en profundidad, por desconocimiento, por miedo o por complicidad.

Hay serios indicios de que se están reorganizando grupos de las Milicias Farianas, que se denominan Farc Nueva Marquetalia, en Medellín, Bello e Itagüí. Esta información es para que ustedes, candidatos, conozcan esta información sobre lo ocurrido esta semana en el asentamiento Nuevo Jerusalén, para que estén alertas acerca del cambio en el panorama de inseguridad en Medellín, Bello, Itagüí y el Valle de Aburrá y se refieran a ello por respeto a la ciudadanía, a sus electores, por lo delicado del tema y dejen a un lado los discursos vacíos, triviales que han acompañado sus campañas mientras los grandes problemas no solo persisten sino que están mutando a otros peores.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Lula y Petro se reúnen en Colombia ante un panorama regional incendiado

Bogotá, 16 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Gobierno confirma que no negocia con ‘Iván Mordisco’ tras escisión de disidencia de FARC

Bogotá, 16 abr - El Gobierno colombiano confirmó este...

Cúcuta enciende velas contra la violencia tras asesinato de veedor

Cúcuta (Colombia), 15 abr - Habitantes de la ciudad...