En video | Oneida Pinto fue trasladada a Bogotá donde será procesada por presunta corrupción

FECHA:

En un helicóptero de la Policía fue trasladada desde Riohacha hasta Bogotá la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, requerida por las autoridades para que responda por supuestos actos de corrupción.

La exfuncionaria se entregó en la mañana de este 12 de julio en el Comando de Policía de Riohacha luego de que, en días pasados, la Fiscalía consiguiera que un juez prorrogara por un año la orden de captura expedida en su contra en julio de 2019.

Paola Meneses, delegada de la Fiscalía para la Criminalidad Organizada, dijo que la detenida será imputada por los delitos de «concierto para delinquir, contrato sin el lleno de requisitos legales, peculado por apropiación, entre otros».

La funcionaria del ente judicial señaló que estas acciones ilegales habrían sido cometidas usando como fachada un contrato para el adoquinamiento de calles del municipio de Albania, llevado a cabo entre 2010 y 2011.

El contrato tenía un valor de 12 mil millones de pesos. Según Meneses, se detectó que «la selección del contratista fue amañada y que buscaba favorecer y apalancar la campaña a la Alcaldía de Albania de Oneida Pinto».

Según un comunicado de la Fiscalía, el rol de Pinto fue la creación de una fundación llamada Princesa Negra, cuya función era auditar el contrato. Por medio de las descritas maniobras, se habrían embolatado casi 6 mil millones de pesos del valor total.

Además de esto, la exgobernadora tiene abierta una investigación ante el Juzgado 25 de conocimiento de Bogotá por aparentes inconsistencias en la celebración de un contrato entre la Alcaldía de Albania y el Hospital San Rafael, por valor de 18 mil 900 millones de pesos.

Hasta ahora, las pesquisas han arrojado un supuesto detrimento de 6 mil 900 millones de pesos, «el falseo de todos los documentos contractuales y el trasfondo político, dado que solo trabajaban en el mismo quienes daban apoyo político a Oneida Pinto».

Tomado de Radio Nacional


COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias