El soldado Cesar Andrés Mena Zuñiga fue capturado por personal de la Sijín de la Policía en la sede del batallón de Ingenieros N.17, General Carlos Bejarano Muñoz, con sede en el municipio de Carepa, Urabá antioqueño.

En principio se conoció que la captura habría sido por el delito de desobediencia ante su oposición presunta a reprimir la protesta social en el país, sin embargo, el Ejército desmintió esa versión en un comunicado.

El soldado fue abordado en plena formación y fue trasladado al Juzgado 28 de Justicia Penal Militar para el proceso de judicialización, siempre en presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

Este es el comunicado que expidió el Ejército Nacional al respecto:

“El comando de la Décimo Séptima Brigada del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública que:

  1. En hechos que son materia de investigación por parte de los organismos competentes de la institución. Hoy 28 de noviembre circuló en redes sociales, un video sobre la aprehensión de un soldado por los presuntos delitos de desobediencia y amenaza.

 

  1. Este soldado orgánico del Batallón de Ingenieros n°. 17 General Carlos Bejarano Muñoz, fue puesto a disposición de un Juez Penal Militar. La medida se toma producto de la presunta agresión del militar contra sus compañeros y superiores.

 

  1. Así mismo, se solicitó el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, con el fin de garantizar el debido proceso de la investigación.

 

  1. Esta actuación es muestra del trabajo coordinado e interinstitucional para no permitir acciones indebidas al interior de la Institución”.