Un grupo de ciudadanos que se mostró abiertamente inconforme con los resultados de las elecciones de este domingo, salió a protestar este lunes 28 de octubre en el municipio de Nechí, Bajo Cauca antioqueño.
Aunque durante el día se presentaron desmanes, al llegar la noche aumentó la intensidad de la protesta y fue entonces cuando los revoltosos se enfrentaron a la Fuerza Pública y prendieron fuego a la sede de la alcaldía municipal.
La razón, según explicaron las autoridades, es el triunfo en las urnas de Marcos Madera, del partido de la U. El segundo lugar lo ocupó José Camilo Echeverri, de Cambio Radical y la coalicición denominada “Nechí, amor por lo nuestro”. Entre Madera y Echeverri la diferencia fue solo de 107 votos, lo que fue considerado como una trampa por parte de los seguidores de Echeverri.
El material electoral tuvo que ser custodiado, porque los manifestantes querían quemarlos. La Policía capturó a tres de los vándalos y los puso a disposición de las autoridades.
En el balance parcial se reportan hurtos a locales comerciales, daños en infraestructura de establecimientos comerciales, desmanes y agresiones a la Fuerza Pública.
El candidato perdedor solicitó un reconteo de votos y mientras este se realizaba en la Casa de la Cultura fue que se iniciaron los desórdenes. Las papeletas fueron trasladadas al municipio de Caucasia para continuar el reconteo este martes 29 de octubre.
El alcalde Homer Gil Menco, quien señaló que en horas de la mañana se realizará un balance de los daños y en un consejo de seguridad se tomarán las medidas pertinentes, aseguró que el fuego ya fue controlado y que la sede de la alcaldía desapareció.